Alcanzan acuerdos cañeros de ingenio Casasano con empresa
En un hecho histórico productores cañeros de la zona de influencia del ingenio Central Casasano, lograron doblar al consorcio Beta San Miguel y finalmente se realizarán mediciones conjuntas del karbe (Kilogramo de Azúcar Refinada Base Estándar) para determinar los puntos de sacarosa de la producción gramínea que se envía a esa factoría. Tras una reunión de más de 5 horas, se lograron los acuerdos entre los cañicultores y funcionarios de la empresa azucarera.
Luego de que se detectó que Beta San Miguel reportaba un KARBE de hasta 5 puntos menor al real, el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Miguel Barranco García logró finalmente un acuerdo con la empresa para que las tres organizaciones que
abastecen de caña de azúcar al ingenio, hagan de manera conjunta con el consorcio las mediciones de la sacarosa.
Dijo que así los cañeros pondrán el polarímetro mientras que el ingenio colocará la balanza y los reactivos que se utilizarán serán los proporcionados por el sector cañero y las mediciones se harán en el laboratorio del ingenio. Explicó que estás mediciones se realizarán a partir del lunes 21 y se determinarán los valores reales de la producción de caña, lo que garantiza de que se mejorara el precio final de la tonelada de la vara dulce.
Expresó que si estos salen elevados cómo se ha confirmado ya con 21 pruebas aleatorias, los cañeros interpondrán acciones para recuperar los cinco puntos que el ingenio Central Casasano, les esquilmo durante los primeros meses de zafra. Señaló el dirigente cañero que después de más de 5 horas de negociación, fue aceptada la exigencia de los productores de caña, por parte de Manuel Narro, representante de la empresa Beta San Miguel.
Informó que con ello, los más de tres mil 500 campesinos que entregan su caña al ingenio Central Casasano, se desistían de paralizar la zafra a partir de ayer miércoles, pues se logró que la fábrica aceptara la realización de la medición del karbe en el mismo laboratorio de la empresa, donde la ULPCA va a hacer los análisis de su jugo y estará supervisado por el ingenio y viceversa.
“Se llegó al acuerdo, por Junta del Comité de Calidad Cañera, que vamos a proporcionar el 50 por ciento de los instrumentos y reactivos; los vamos a poner el sector cañero para que podamos hacer las pruebas de análisis y poder llegar a conciliar los karbe, si es que hay alguna diferencia entre ellos”, subrayó Barranco García.