Alcaldes, en crisis; claman 25 por ciento de recursos federales
Están por entregar una propuesta de reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria (de cara al cierre de año)
Los municipios son los entes primarios a los que acude la gente para obras y solicitar servicios, adujeron
Cuautla, Mor.- A fin de contar con recursos para enfrentar la crisis financiera (de cara al cierre del año), los 36 ediles están por entregar una propuesta de reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria, para que les reintegren el 25 por ciento de los recursos federales.
De esta forma, los munícipes ponderaron que necesitan fortalecer sus esquemas monetarios.
Francisco Érick Sánchez Zavala e Isaac Pimentel Mejía, de Yecapixtla y Ayala, respectivamente, refirieron que se debe entender que los municipios son los entes primarios a los que acude la gente para obras y solicitar servicios: “nadie va primero a buscar a funcionarios de los gobiernos federal y estatal sino que acuden a los ayuntamientos para buscar una solución a sus problemas, sin importarles si hay o no recursos”.
Resaltaron que, desde el año pasado, han sorteado una serie de problemas derivados, principalmente, del recorte de las participaciones federales.
Asimismo, explicaron que -en este año- la mayoría de ellos tuvo que trabajar con el mismo presupuesto del 2019, sin contar con partidas extraordinarias.
“Viene una disminución en el presupuesto de egresos de la federación, habrá reducción de participaciones, de fondos federales; ésas son determinaciones que no están en nuestras manos, pero que nosotros tendremos que afrontar (…), promoviendo -entre los ciudadanos- las contribuciones, para hacer buen uso de éstas, porque tenemos que entregar buenas cuentas”.
Sánchez Zavala comentó que la situación que se presenta para el 2021 no es nada halagadora, debido a que se prevén muchas privaciones. De ahí la importancia de que “estemos promoviendo una reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria, porque es urgente que el 25 por ciento del Fondo Federal de Participaciones llegue directamente a los municipios”.
Por su parte, Pimentel Mejía, hizo hincapié en que las municipalidades necesitan estar fortalecidas (económicamente hablando), debido a que todavía hay pendientes: laudos, por ejemplo, que tienen que pagar y, por si fuera poco, enfrentan vicisitudes a causa de la pandemia del covid-19.