«Alarmante», la frecuencia de feminicidios en Morelos
La CIDH refiere que la Secretaría de Gobierno no los ha convocado a mesas de análisis
Alternancia en el poder, nacional y local, no garantizó ninguna disminución de este delito
Desde la perspectiva de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, el fenómeno de los feminicidios es “alarmante” en el estado. La Secretaría de Gobierno, a cargo de Pablo Ojeda Cárdenas, no la ha convocado a mesas de análisis, se señala.
En torno a la alternancia en el poder, que se dio en los ámbitos nacional y local, expuso que ésta no garantizó ninguna disminución; al contrario: “Nosotros, lo que le planteamos al gobierno es que tuviéramos reuniones con todos los municipios (36), con las autoridades…”. No ha habido “ni una”, a pesar de que se habló con “el propio secretario de Gobierno”. Éste dijo que “sí”, pero puso una condición: “una vez que la transición estuviera resuelta, que los nuevos ayuntamientos tomaran todas las riendas del poder”. Pero, “hasta el momento no se ha llevado a cabo”.
Lo anterior fue informado por José Martínez Cruz, titular de ese organismo, quien recalcó que van a preparar un informe, que se dará a conocer, a la opinión pública, en el mes próximo: “Para el 10 de agosto, que se cumplen cuatro años de la AVG”. En este escrito, dijo, se ha documentado que, mientras nos se apliquen esas medias, “… que están decretadas”, siempre habrá el “riesgo” de que se incrementen los niveles.
Asimismo, agregó que, en los últimos días, la sociedad ha sido testigo de algunos homicidios “atroces”. En breve, recalcó, se harán presiones al respecto, para no “especular”. En torno a ello, reiteró que sí se siguen elevando los niveles de violencia.
El ombudsman independiente ponderó que, aun cuando la “alerta” se encuentra en ocho municipios: Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Yautepec, Emiliano Zapata, Xochitepec y Puente de Ixtla, en estos últimos cuatro años, el crecimiento continúa. En algunas jurisdicciones disminuyó, mientras se aplicó; en otros, que fueron omisos a la señal, se mantienen los “altos niveles”.
Martínez Cruz añadió que la Comisión que preside, como “organismo peticionario” tiene, de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el derecho a participar “en todas esas discusiones”, mas no se ha “concretado aún”.
De acuerdo con la normatividad descrita, la AVG es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres; es “único en el mundo” (con base en el portal de la Secretaría de Gobernación).