El SNTE niega apoyo a profesores del MMB
Reincorporan a dos docentes suspendidas por oponerse a la reforma educativa; a tres, los “representa” el sindicato
Los compañeros confiaron en éste, pensando que los iban a reinstalar de manera más rápida, dicen
Luego de oponerse a la Reforma Educativa que se aprobó durante el régimen de Enrique Peña Nieto, y que fueron “abandonadas” por Graco Ramírez, las maestras Sofía Bravo Castilleros y Julita Villalba Alias, recibieron su Acuerdo de Reincorporación. Denunciaron que existen tres profesores más, a quienes el SNTE no ha “apoyado”.
Este jueves, en las instalaciones del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Villalba Alias externó que sus tres homólogos no se presentaron a esta cita: “Estamos presentes dos… porque tres compañeros confiaron en el Sindicato, pensando que los iban a reinstalar de manera más rápida; cosa que no ha sucedido así”. Sin embargo, las gestiones se hicieron para “todos; de hecho, nosotros los invitamos hoy, a recibir su reinstalación… no sabemos…”.
Insistió en que este proceso fue un apoyo que emergió del Movimiento Magisterial de Base; el resto, se encuentra en condiciones símiles, “… sólo falta que vengan a firmar”.
Agregó que, en total, se trata de un universo de 25 mentores, que fueron cesados hace tres años, por oponerse, sobre todo, a la “evaluación punitiva” y a otros elementos de la reforma anterior. En el espectro nacional, son 800. Reiteró que 20, en la entidad, ya fueron reincorporados a sus labores frente al aula. Esto aconteció el lunes 1 de julio: “ya se presentaron a sus respectivos centros de trabajo”. Este último grupo se anticipó, porque promovieron un amparo, en el 2016, y lo “ganaron” el 5 de abril de ese año. No obstante, se hizo presión ante el IEBEM; “esto se concretó en junio y, el primero de julio, recibieron sus órdenes de comisión”.
La educadora recalcó que la el proceso de evaluación, planteado en el documento anterior, “… laceraba los derechos laborales de los trabajadores y eliminaba la plaza base; entonces, decidimos resistir y oponernos…”. En tal sentido, consideró que “sí valió la pena”. Y agregó: “se han ganado varios aspectos; se ha eliminado la parte punitiva, que nosotros tanto peleábamos”. Esclareció que aún falta la emisión de las leyes secundarias.
Prevé retornar a la escuela “Valentín Gómez Farías”, en el municipio de Temixco. Su documentación fue turnada a la Secretaría de Educación Pública, conforme a los acuerdos nacionales.