A fondo,investigación vs. Capella: Hugo Eric
Pronunciamiento de AMLO tiene sustento * Se suman serias acusaciones contra el secretario de Seguridad en Q. Roo *Siguen documentando fraude por cursos millonarios que nunca existieron
El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la semana pasada, en el sentido de investigar las acusaciones añejas y recientes en contra de Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad del gobierno de Carlos Joaquín González, en Quintana Roo, va en serio y a profundidad, informó a El Regional, Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos.
En entrevista, el funcionario explicó que no fue una declaración aislada la del presidente de la República, y que cada vez se allegan más señalamientos y pruebas en contra del excomisionado de Seguridad en Morelos. Esto, a pesar de que el aún funcionario señalado dijo públicamente desconocer que hubiese alguna investigación en su contra.
Flores Cervantes explicó que en los últimos días, se han detectado más pruebas contra Capella Ibarra, como lo ya informado por el gobierno del estado hace algunas semanas, en cuanto al cobro de una serie de cursos que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) realizó por la supuesta capacitación a policías de la entidad cuando, en realidad, aquéllos jamás se llevaron a cabo, pero más de 20 millones de pesos fueron destinados para tal fin.
Con base en esa supuesta capacitación fue que la CES de Capella recibió reconocimientos como una de las líderes en el país en ese renglón, "logro" que representa una falacia en caso de confirmar que una gran cantidad de los cursos presuntamente otorgados nunca se ofreció en realidad.
Vicios y similitudes Morelos - Q. Roo
Los actuales señalamientos en contra de Alberto Capella son harto conocidos en Morelos, por acciones similares cometidas durante el sexenio de Graco Ramírez.
La semana pasada, nota nacional fue el "golpe de Estado" dado en Solidaridad, según lo calificó la alcaldesa Laura Beristáin Navarrete, cuando se decretó la toma de la seguridad pública del lugar, por la Secretaría de Capella, el cual aducía una situación grave de la actividad criminal en la zona.
Ello fue considerado en realidad, por la presidente municipal, como una maniobra de Alberto Capella y el gobernador Joaquín González (quien también fue edil ahí), para manejar el segundo municipio con más recursos en el estado provenientes de la actividad turística, y a los grupos del narcotráfico que ahí operan.
La imposición del mando único del policía tijuanense fue una de sus principales características cuando ejerció su cargo en Morelos, hecho que le significó un choque permanente principalmente con el entonces alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco.
La "preocupación" de Capella Ibarra por ofrecer supuestos cursos de capacitación a los policías que maneja, en los que están involucrados contratos millonarios, también es algo que comienza a impulsar en Quintana Roo.
Hace unos días, en aquella entidad se informó que "policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo serán beneficiados con becas para recibir capacitación en el extranjero como parte del convenio de colaboración entre consejeros agregados, enlaces de policías y la corporación en Quintana Roo. Los policías serán enviados para asistir a cursos de capacitación operativa y táctica, principalmente con una duración de 15 a 60 horas, lo que permitirá acrecentar su nivel profesional en materia de seguridad pública".
Un periodista asesinado y otro amenazado
A las 24 horas de que la Secretaría Estatal de Seguridad asumió el control en el municipio de Solidaridad, la semana pasada, apareció torturado y asesinado el periodista Francisco Romero, en Playa del Carmen. Después, se supo que un presunto homicida confeso de ese crimen participó días antes en un ataque indiscriminado con armas de fuego en un bar (con saldo de una persona muerta y varias heridas), lo cual fue el hecho que detonó la decisión de la imposición del Mando Único de Capella en Solidaridad, el municipio donde se ubica ese centro turístico.
El pasado viernes, también durante una larga exposición en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, el periodista Héctor Valdez denunció a nivel nacional, en declaraciones que circularon profusamente en las redes cibernéticas, la existencia de amenazas de muerte en su contra, que lo obligaron a huir de Quintana Roo desde el pasado 10 de mayo.
Sin empacho alguno, no titubeó en señalar a Alberto Capella como uno de los principales responsables de los abusos y acciones delincuenciales que su policía comete en aquella entidad. Aseguró que la corporación encabezada por el de Tijuana tiene centros de detención clandestina.
“Fui golpeado por la policía estatal, a cargo de un personaje nefasto, Alberto Capella Ibarra; el señor pide respeto, y debería tenerlo también porque su Policía me golpeó, a culatazos, hay un video”, denunció, durante una intervención cercana a los 15 minutos, en donde fue patente el rostro de preocupación del jefe del Ejecutivo federal.