Acusan que el albergue en hospital de Cuautla es inútil pues no atiende

Acusan que el albergue en hospital de Cuautla es inútil pues no atiende
A pesar de que hace unas semanas el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, inauguró la Sala de Instancia en el hospital general de Cuautla “Dr. Mauro Belauzarán Tapia”, familiares de pacientes denunciaron que no les permiten el acceso a la sala de espera y albergue oficial.

Cuautla, Mor.- A pesar de que hace unas semanas el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, inauguró la Sala de Instancia en el hospital general de Cuautla “Dr. Mauro Belauzarán Tapia”, familiares de pacientes denunciaron que no les permiten el acceso a la sala de espera y albergue oficial, inaugurada desde el pasado mes de agosto.

Según el secretario de Salud de Morelos (SSM), Marco Antonio Cantú Cuevas con respecto a la Sala de Estancia para familiares de los pacientes hospitalizados, ésta cuenta con 72 espacios disponibles, procurando preservar la integridad de los enfermos como de su familiar al brindar la atención necesaria y contar con espacios adecuados de una estancia de espera.

Precisó que este lugar tendrá un gran impacto positivo, sobre todo en la presente temporada de lluvias porque la gente ya no pasará la noche a la intemperie, ni los días bajo los rayos del sol, lo que sigue pasando y afecta a los familiares que tienen que estar a la intemperie en espera de saber que sucede con sus pacientes hospitalizados.

Agregó que dicha estancia cuenta con pantalla a través de la cual se informa a las personas sobre el estatus de salud de su paciente, el diagnóstico y el número de cama en que se encuentra, lo cual les genera mayor tranquilidad.

Como resultado de que les impiden la entrada al albergue o sala de instancia, la mayoría de los familiares se encuentran en condiciones precarias en las afueras del hospital. Sin acceso a la sala o los sanitarios, se ven obligados a pasar los días en carpas improvisadas construidas con cartón y costales, esta situación lleva a que dependan de la solidaridad de ciudadanos para protegerse de la intemperie.

Un joven, conmovido por su situación, proporciona colchonetas, lonas y ha fumigado el área para proteger a los familiares de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. “Nos han negado el acceso a la sala, por lo que nos encontramos en la banqueta. Gracias a un joven, contamos con un espacio para protegernos del sol y la lluvia”, explicó una persona que estaba en espera de los resultados de un familiar enfermo.

Los afectados consideran este trato como inhumano, especialmente considerando que algunos pasan semanas en espera de noticias de sus seres queridos hospitalizados. Además, los quejosos mencionaron que para hacer uso de baños, deben buscar alternativas cercanas y pagar por el servicio.

En el Hospital “Dr. Mauro Belaunzarán Tapia” se otorga atención médica a las y los habitantes de los municipios de Atlatlahucan, Ayala, Tlalnepantla, Tlayacapan, Totolapan y Yautepec; sin embargo, también se apoya a Jantetelco, Temoac, Jonacatepec, Yecapixtla, Ocuituco, Zacualpan de Amilpas y Tepalcingo; por lo que se beneficiará de manera integral a 474 mil 495 habitantes.