Acusa una persona trans malos tratos y discriminación en Morelos
"Yo soy mujer y me llamó Lucía Fernanda", expresó una joven de 23 años de edad, quien es una de las ocho primeras chicas transgénero que logró tramitar su acta de nacimiento de acuerdo con su identidad de género en Morelos.
“Ahora creo que volví a nacer cuando me entregaron mi acta. Estoy muy contenta, de que me reconozcan legalmente como una mujer, y aunque para muchos esto no importa para mí sí”, dijo, mientras mostraba su nueva acta de nacimiento.
Ella es originaria del municipio de Puente de Ixtla y radicada en Amacuzac, pero acudió a Cuernavaca para tramitar su acta de nacimiento de acuerdo a su identidad.
Aunque recuerda que intentó cambiar su acta de nacimiento a través de la vía legal del amparo, pero hicieron perdidizos sus documentos.
También comentó que a pesar, “a pesar de que ya es ley y que no le pueden negar su trámite, existe el rechazo del personal trans, personal de dependencias gubernamentales nos ponen caras y sigue la discriminación de la gente”.
Agregó: “se dan cuenta que soy mujer trans y el trato cambia, me ponen caras, por lo que aunque las leyes ya cambiaron, la sociedad no ha evolucionado, pero ahora todo para mí será más fácil y podré realizar mis trámites de acuerdo a mi identidad”
Lucía Fernanda es una das ocho primeras mujeres transgénero tramitaron su acta de nacimiento en la Dirección General del Registro Civil, ubicada en Cuernavaca.
Hasta la fecha han expedido nueve cambios de actas de nacimiento en razón de género, entre ellas, la de Lucía.