Un error, fusionar secretarías: CCE
Se desconoce si van o no a generar un “ahorro” de recursos, opinó Ángel Adame Jiménez
La fusión de las secretarías de Trabajo y Economía “… se sale… De contexto”; habría que revisar si se va a generar un “ahorro” de recursos, opinó Ángel Adame Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Por tanto, pidió que se “revise en los hechos”, si esta acción se hizo “para ahorrar”; se tiene que revisar “el número”, acotó. Asimismo, dijo que, como empresarios, tienen que vislumbrar que esas instancias “deben estar separadas”.
Adujo que estos temas, “por su naturaleza misma”, no dan para que “puedan tenerse a una sola secretaría”. En caso de que se separen, y tomando en cuenta el gasto que cada una genere, “los resultados van a ser mejores para todos” y el trabajo será “más eficiente”, ponderó.
Esto forma parte de un planteamiento que el empresario hizo a la 54 Legislatura; en específico, a la congresista Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien es la presidente de la Junta Política y de Gobierno (pertenece al Partido del Trabajo).
En torno a eso, dijo que hay un “tiempo perentorio”; el 30 de setiembre se cumplirá un año, lo cual “es bueno para poder evaluar si verdaderamente se han obtenido los resultados en esta materia. “Más allá de la persona que esté al frente, que su labor debe ser titánica, consideramos que debe revisarse la separación de las mismas”.
En su momento, el empresario expuso que no hay congruencia en esta intención de sintetizar la estructura burocrática, porque podría estar en riesgo el “crecimiento productivo”.
La demanda se da, en medio de diversos pendientes que tiene ahora el Congreso local, cuyos integrantes retornarán a sus labores este lunes cinco de agosto del 2019. Por ejemplo: no se ha designado al titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, así como al comisionado del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística.
De acuerdo a opiniones de los diputados, esto se estaría “dando” a partir de septiembre. Además, se tienen que renovar las presidencias de la Mesa Directiva (actualmente está ahí Alfonso de Jesús Sotelo Martínez) y de la Junta Política y de Gobierno.
El congresista Héctor Javier García Chávez dijo que al Partido Movimiento de Regeneración Nacional –al cual pertenece- podría adjudicársele alguno de esos dos órganos de control del Poder Legislativo.