Acuerdan cerrar panteones por pandemia de covid-19
Cuautla, Mor.- Debido a que los contagios por covid-19 no se han reducido en casi todos los municipios, los alcaldes determinaron que, a partir del 25 de octubre y hasta el cinco de noviembre, permanecerán cerrados todos los panteones -sean públicos o privados-.
De esta forma, aquéllos dieron las instrucciones, a través de comunicados, redes y otros.
En esta ocasión, y por primera vez en varios siglos, la festividad del “Día de Muertos” o de “Los Fieles Difuntos” prácticamente pasará a ser algo familiar, en donde sólo se alcanzaría a poner la tradicional ofrenda, sin acudir a los camposantos.
Se informó que el coronavirus vino a cambiar distintas celebraciones, desde carnavales, como otros eventos masivos que son una tradición en los pueblos.
Los presidentes de los 36 municipios consideraron que, de permanecer abiertos los panteones, se puede provocar que se incremente el número de contagios de covid-19, debido a que difícilmente se guardará la sana distancia: “cuando mucho, habrá gel antibacterial”.
Conocedores de que desde los días previos, las familias se acercan a los cementerios para llevar flores y viandas que “comparten” con los difuntos, los ediles indicaron que de ahí se tomó el consenso de cerrarlos. “Entendemos que habrá inconformidad, protestas; no podemos alentar las reuniones masivas y que crezca la infección por coronavirus”.
Observaron que no tenían contemplado este cierre: “tan es así que la mayoría, o mejor dicho todos, nos dimos a las tarea de hacer una limpieza y descacharrización de los panteones”, para prevenir que se formaran criaderos del mosco Aedes Aegypti, trasmisor del dengue, zika y chikungunya.
“Pasamos por alto la pandemia, era para nosotros más importante atender el problema del dengue…”, argumentaron.
Aun así, los casos de covid han ido en aumento en los últimos días; además, las muertes por la misma pandemia; por ende, se decidió lo anterior: “sabemos que va haber protestas, inconformidades… no podemos hacer nada al respecto…”.