Negocios en el centro de Cuautla, a punto del colapso, dicen propietarios
Comerciantes establecidos del Centro Histórico de Cuautla demandaron al presidente municipal Rodrigo Arredondo López, que se haga un ordenamiento del ambulantaje debido a que ellos han sido los más afectados porque sus ventas se han caído, por un lado, por las alzas que se han registrado en las últimas semanas de los productos y artículos que expenden y la desleal competencia de parte de los informales.
Observaron que cuando se esperaba que en las vacaciones de verano sus ventas se regularizaran, ha sucedido todo lo contrario, porque las calles del centro se encuentran invadidas de ambulantes, que provocó que no les llegaran clientes, aseguró el vocero de los comerciantes establecidos del Centro Histórico de Cuautla, Miguel Leana Vélez.
Observó que a ellos les han afectado varios factores, pero el principal es la invasión del comercio informal, que se apoderó de calles como Galeana e Ingeniero Ramírez, Abad Rivera, Padre Barrera, entre otras, aledañas al mercado Cuautla hasta las calles de Francisco I. Madero, entre otras. Indicó que además han tenido que lidiar con los precios de los diferentes productos o artículos que venden que están a la alza.
Recalco que hoy, cuando esperaban que sus ventas estuvieran por arriba del 60 por ciento, resultó que “apenas alcanzamos el 30 por ciento, y sí a eso le abonamos el hecho de que ya viene el regreso a clases, nuestras ventas serán prácticamente nulas”. Sostuvo que quienes tendrán ventas en los próximos días y semanas, serán las papelerías, que seguramente tendrán las mayores ventas porque tienen que surtir los artículos escolares.
Aseguró que el comercio establecido está al colapso, “hubo quienes aguantamos la pandemia, como sea, abrimos y mantuvimos las medidas de prevención de salud para que pudiéramos salir adelante, ahora, nos enfrentamos a otro fenómeno, el ambulantaje y la crisis económica, con sus alzas en los precios; qué más sigue”.
Resaltó que no se debe de olvidar que los comercios, así como van no van a aguantar mucho, ya que viven de las ventas, y son de los que más empleos crean y sostienen, pagan impuestos “qué creen que en una sola venta tenemos para todo. Socialmente se visualiza un desorden total en las principales calles del centro histórico, en donde espacios que son construidos para el paso de los peatones, ahora se encuentren invadidos por el comercio informal”, puntualizó.