Se mojaron documentos en el Registro Civil de Cuautla, acusan
La mala rehabilitación del Palacio Municipal realizada por el ayuntamiento de Cuautla, aunado a las intensas lluvias que han caído en los últimos días pusieron en riesgo el archivo histórico del Registro Civil de Cuautla, luego de que amanecieran libros y hojas mojados en su mayoría, por lo que tuvieron trabajadores y el oficial de dicha dependencia Emilio Celestino Mora, que sacarlos a orear y que se secaran al aire libre.
Según información del funcionario, ellos no se dieron cuenta a qué horas se registró la filtración del agua de lluvia, porque la oficina ya se encontraba cerrada; “lo que sí fue una sorpresa que la mayoría del archivo histórico se encontraba completamente anegado de agua”. Expresó que de inmediato los trabajadores de la oficina y el él, empezaron a sacar los libros y las hojas para evitar que se registraran daños severos y se afectará todo el archivo del Registro Civil.
Hasta donde se sabe, hace unas semanas se terminó con la rehabilitación de oficinas del Palacio Municipal, y en voz de fuentes consultadas se supone que la obra fue realizada por la dirección de Obras Públicas del ayuntamiento de Cuautla, a cargo de Élfego Barreto González, con la autorización del Instituto de Antropología e Historia (INAH), acción que no se le permitió llevar a cabo a la administración municipal anterior.
También se dio a conocer que apenas hace sólo unos días se informó a la ciudadanía del cambio de la oficina de la Oficialía Número Uno del Registro Civil, que fue reubicada a las instalaciones recién rehabilitadas, con el argumento de resguardar con mayor seguridad la documentación oficial de esta institución, pero la más reciente lluvia dejó al descubierto los defectos de las obras y trabajaos realizados por personal del ayuntamiento cuautlense.
La ciudadanía de Cuautla, consideró que se debe de hacer una auditoria a lo que sucede en el municipio, “no es posible que se ponga en peligro el archivo del Registro Civil, y no pase absolutamente nada”, destacó Normal Herrera Zepeda. Juan Ignacio Mendiola otro ciudadano cuautlense, refirió que si esas son las obras que entrega el ayuntamiento, cómo serán las que presuntamente van hacer.
Hay molestia entre los trabajadores, porque por un lado, existe el temor de hablar porque se encuentran amenazados de hacerlo, y por el otro “ahí se puede ver, en las obras lo que está sucediendo en Cuautla”.