Anuncian el Primer Diálogo de Saberes a realizar en Cuautla

Anuncian el Primer Diálogo de Saberes a realizar en Cuautla
Cuautla está sumida entre la inseguridad y la violencia, además falta generar fuentes de empleo para cientos de personas, esos temas serán abordados en el Primer Diálogo de Saberes de Cuautla.

Cuautla, Mor.- Luego de que se considera que Cuautla está sumida entre la inseguridad y la violencia, además de que no se generan fuentes de empleo para los cientos de personas que requieren entrar a la vida laboral, esos temas serán abordados en el Primer Diálogo de Saberes de Cuautla, organizado por el Fondo de Lucha por la Democracia, en el centro cultural “El Callejón”, ubicado en el centro de la ciudad.

Jorge Juárez Morales presidente del organismo social, detalló que las autoridades en turno se distanciaron de la ciudadanía, lo que hace necesario fomentar una nueva vinculación en beneficio de la población. "Hoy parece que hay un alejamiento, que, mientras se está en el papel de ciudadano, hay mucha actividad y escucha, pero cuando se asume un cargo público hay un distanciamiento entre el gobernante y la población, y es necesario recuperar esos vínculos", precisó.

Manifestó que a través de este encuentro, los colectivos planean diseñar una serie de propuestas que serían presentadas a las autoridades en turno para incidir en el diseño de nuevas políticas públicas que garanticen la participación ciudadana dentro de la toma de decisiones.

"No hay una vigilancia, una exigencia a las autoridades para que respondan a los asuntos de seguridad pública, tomando en cuenta que hay mucha inseguridad y violencia, que afecta a toda la población o las cuestiones de empleo, que están involucradas porque la desconfianza crea desinterés de invertir en un lugar donde hay inseguridad y violencia”, subrayó.

Aseguró que hay recursos, que son bastos en esta región y que se requieren estrategias para movilizarlos, pero actualmente no hay esos mecanismos; “hay que abrirlos a los ciudadanos, para que se logre una participación coordinada entre autoridades y población”, de lo contrario, los problemas no van a disminuir sino a crecer exponencialmente.

“Lo que hemos identificado es que tenemos la necesidad de desarrollar habilidades deliberativas, capacidades para incidir en el diseño y la ejecución de políticas públicas que sean benéficas para todos, para las mismas autoridades y también para la ciudadanía”, abundó. Entre las personas que confirmaron su asistencia al encuentro ciudadano hay artistas y artesanos, pero también funcionarios públicos y activistas de Ayala y Puebla, relató el activista cuautlense.