A rescatar agro por sequía y la falta de apoyos, piden
Cuautla, Mor.- Es urgente que se apoye al campo para evitar que en los próximos años se pueda registrar un hambruna por la falta de producción de granos básicos en el país. “Morelos es ejemplo de lo que sucede en los diversos estados de México, donde el año pasado por la sequía se redujo drásticamente la cosecha de maíz, frijol y sorgo, lo que va a provocar que haya aumento en precios como la tortilla”, destacó el presidente de la Unión de Campesinos Agropecuarios, Mario Martínez Martínez.
Acompañado de María Isabel Alanís Cabrera, quien es la dirigente estatal en Morelos de esa organización, consideró que ya no se puede “estar jugando a con el campo, porque cada año las afectaciones son mayores; la muestra es el 2023, donde el clima no fue regular sino que hubo sequía y se afectaron las cosechas”.
Expuso que es una situación seria, “hoy lo podemos ver, el precio del jitomate, la cebolla, el tomate de cascara, entre otros productos agrícolas han alcanzado precios que no se había visto en el país. Es una situación grave que afecta directamente a los consumidores, a las familias, que tienen que buscar alternativas para poder llevar el sustento a sus casas”, refirió.
Por su parte la dirigente estatal de la organización campesina, María Isabel Alanís Cabrera destacó que en Morelos el apoyo al campo ha sido mínimo, es más “hasta diríamos que no ha habido apoyo, porque 50 millones destinados son para pago de empleados”. Refirió que se debe de entender que conforme pasa el tiempo, hay una mayor escases de agua.
Puntualizó que la escases de lluvia del 2023 provocó que las presas no llegaran más allá del 50 por ciento de abasto, lo que dificultará la producción de granos y productos agropecuarios, porque no habrá agua suficiente para el riego. “Por eso estamos demandando que se empiece a ver que se requiere de más apoyo económico para mejorar tecnologías, para encasquillar canales, entre otras muchas cosas más”, apuntó.
Ambos dirigentes expusieron que corresponde no solo a los estados destinar mayores recursos sino que la federación debe de ver la necesidad que existe en el campo, con los campesinos que “de seguir la misma situación abandonaran sus tierras porque ya no podrán sembrarlas”.