A pesar de peros del ayuntamiento, está lista la consulta en Tetelcingo
Cuautla, Mor.- Para Tetelcingo mañana miércoles 14 de diciembre será un día especial porque es la consulta “con la que tanto hemos esperado”, señaló el delegado político de la comunidad indígena, Roberto Casasanero Arisa. Expresó que después de una larga espera, luego del resolutivo dado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con respecto a la presunta municipalización de Tetelcingo, finalmente “no hay fecha que no se llegue y que no se cumpla”, porque mañana van a llevar a cabo la consulta sobre la emancipación.
Destacó que a pesar de la fuerte oposición que ha ejercido el ayuntamiento de Cuautla, presidido por Rodrigo Arredondo López, tienen la certeza de que finalmente se podrán convertir en el nuevo municipio indígena, con lo que podrían estar eligiendo a un presidente municipal para el 2024. “No queremos adelantar vísperas, sabemos que es un proceso, pero vamos bien, y adelantados, porque sabíamos que iba a ver oposición de parte de Cuautla”, destacó.
Resaltó que en la comunidad mosehuale hay confianza en que se logre el voto para convertirse en municipio indígena, luego de que hay líderes en las 13 colonias que conforman la demarcación que están de acuerdo en que se independicen de Cuautla, debido a que han sido marginados por el ayuntamiento. “Hasta ahora solo han sido promesas no hay obras reales en las comunidades y eso tiene molestos a los habitantes que quieren cambiar de aires”, puntualizó.
El delegado político indicó que esperan que no haya problemas que puedan ser originados para evitare que se lleven a cabo la consulta mañana miércoles 14 de diciembre, “nosotros hemos visto que hay presión sobre los ayudantes municipales, Rodrigo Arredondo López, no quiere que nos municipalicemos”. Aseguró que contrario alo que busca el edil, la mayoría dela gente está en espera de que se realice la consulta.
Refirió que la ventaja que tiene es que van a participar los diputados, para que el proceso se lleve de manera segura y en paz, “por nosotros no va a quedar, ahora solo falta saber que no haya quien quiera meter mano negra”. Hay muchos intereses, y eso no está bien, abundó porque afecta el proceso que ellos quieren se lleve de manera tranquila sin que se puedan presentar conflictos en las colonias por la consulta que se va a realizar.
“Vamos a esperar como resulta, nosotros creemos que no habrá problemas”, no se sabe que puede pasar, refirió el delegado Casasanero Arisa.