A favor de la reducción de años de Servicios a magistrados: Pani
Administración pasada con acciones legaloides distorsionó la ley para su permanencia
Avaló Alejandra Pani Barragán, diputada federal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la decisión de destituir a seis magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Morelos (TSJ) que con el respaldo de autoridades pasadas desde el Ejecutivo y Legislativo, con acciones legaloides distorsionaron la ley para permanecer más años en el cargo.
Desde que inició la actual legislatura, prácticamente ya tenían el problema de los magistrados del TSJ que al amparo y venia del ex gobernador Graco Ramírez y la segunda de las legislaturas que fungió durante su mandato, les autorizaron en el sentido de ampliar su periodo de permanencia en el cargo.
Pese a ello, Alejandra Pani dijo que los morelenses sabemos que a pesar de las acciones con las que se logró en un principio la ampliación de los Magistrados, nadie estuvo de acuerdo, y menos la sociedad civil, y ante la reciente actuación de los diputados locales y del decreto emitido por el Poder Ejecutivo, personalmente lo avaló porque los cargos no son eternos.
Confió que lo ocurrido en Morelos con este decreto para detener la ambición de poder de algunos magistrados, sea un ejemplo a seguir porque es inadmisible violentar el marco legal para lograr objetivos o beneficios personales con la venia de autoridades pasadas.
Por ello debe tomarse en cuenta para que no ocurra en otras entidades del país aunque los diputados federales no tienen injerencia en el tema, pero a nivel estatal debe ponderarse la ley, y caso similar fue lo recientemente ocurrido en el Congreso del Estado de Baja California que avalaron la ampliación del mandato de un gobernador que aún no entre en funciones.
Dijo Pani Barragán que acciones como estas, representan un retroceso porque es una muestra de la evidente manipulación de las leyes que se hicieron para respetarse y no cambiarlas en beneficio personal.
También hizo un exhorto a los diputados locales y al propio gobernador para que dentro de sus ámbitos de competencia hagan lo conducente para no permitir que nuevamente se pretenda manipular las leyes para que personajes como algunos magistrados pretenden al ampliar su permanencia en el cargo.
Por ello es que existe una división entre los propios magistrados, porque fueron algunos de ellos los que avalaron la propuesta de ampliación a 20 años, mientras que los que están en contra son los que defendieron el marco legal en este conflicto.