A 5 años del asesinato de Samir F., ni la FGR ha logrado esclarecerlo
Cuautla, Mor.- El pasado 20 de febrero se cumplieron 5 años del asesinato del activista social Samir Flores Soberanes, nativo del municipio de Termoac, lugar en donde fuera muerto. Para el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, de Morelos Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT) ni la Fiscalía General de la República (FGR) ha dado resultados, a pesar que desde hace 6 meses atrajo el caso para investigarlo.
Flores Soberanes fue reconocido como defensor del territorio de los pueblos del Oriente de Morelos, fue asesinado el 20 de febrero del 2019, en el poblado de Amilcingo del municipio de Temoac, por hombres armados quienes llegaron a la puerta de su casa pidieron hablar con él y le dispararon. Los hechos ocurrieron un día después de que se manifestara en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM), principalmente la Termoeléctrica, del poblado de Huexca, municipio de Yecapixtla y la instalación del gasoducto.
Juan Carlos Flores Ruiz, abogado y miembro del FPDTAMPT, manifestó que hace cinco años del asesinato de Samir, y estamos denunciando las conexiones que se están teniendo entre actores y mensajes que han sido públicos ante medios de comunicación sobre los posibles vínculos que están involucrados en el asesinato de Flores Soberanes”.
En Morelos, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones por el asesinato de Samir Flores Soberanes a partir de varias líneas de investigación, que tienen que ver con el crimen organizado, una demanda laboral, el conflicto en torno a la primaria Emiliano Zapata, hoy primaria Samir Flores, de Amilcingo, y la que está relacionada con su labor como comunicador indígena y opositor al PIM.
Un día después de la muerte del activista, el 21 de febrero de 2019, el fiscal general Uriel Carmona Gándara declaró que el homicidio del activista no tuvo que ver con su lucha social contra el PIM, sino que estaba relacionada con el crimen organizado, refiriéndose, como prueba principal, a una cartulina firmada por el Comando Tlahuica.
El FPDTAMPT muestra en un diagrama, que realizaron con respecto al caso del asesinado activista social, cómo la teoría del caso del fiscal general del Estado no coincide con la realidad; resalta a un grupo delictivo diferente al presunto responsable detenido, que pertenece a otro grupo criminal. Además, denuncian mensajes de presuntos grupos criminales que vinculan al gobierno de Morelos, el municipal y el federal como posibles autores intelectuales del asesinato de Samir, instando a la Fiscalía de la República a avanzar en estas líneas de investigación.
Desde el momento de su muerte, el Frente alzó mano para solicitar que las investigaciones también consideraran al líder de los partidos Encuentro Social y Encuentro Solidario, Hugo Eric Flores Cervantes, sobre todo por la discusión que ambos sostuvieron durante un foro informativo a favor de la termoeléctrica el 19 de febrero de 2020, un día antes del homicidio.