Despiden a personal del TUJA, por insuficiencia presupuestal
La solicitud para operar este año fue de 45 mdp, pero el Congreso aprobó 25 mdp: Ana Virinia Pérez
Adelantó que solicitarán en los próximos días una ampliación de presupuesto; no mencionó el monto
El Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), recortó auxiliares judiciales y secretarios de acuerdos de áreas como el Juzgado de Ejecución, debido al recorte de 20 millones de pesos que autorizó el Congreso del estado para el presupuesto del 2020.
Sobre esto, la magistrada presidenta del Tribunal, Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo explicó que la solicitud de presupuesto para operar este año fue de 45 millones de peso, pero el Congreso aprobó 25 millones de pesos.
De acuerdo con la magistrada, esto frena la operatividad del Tribunal porque el recurso es insuficiente e implica aplicar nuevas medidas de austeridad en las áreas especializadas para prevenir y atender la criminalidad juvenil.
“Algunas plazas que se están desocupando en el Tribunal no se están haciendo nuevas contrataciones, no han vuelto a ser ocupadas para tener un ahorro. No estamos en la posibilidad en cubrir las plazas que se han venido desocupando, como es en el Juzgado de Ejecución, la juez está en solicitud de jubilación y que ya no pudimos hacer una nueva designación, y los asuntos que estaban en esta área fueron distribuidos entre los tres jueces de juicio oral y de control, también hay otros ejemplos como secretarios de acuerdos y auxiliares judiciales que no hemos podido cubrir ante la falta de un presupuesto adecuado”, dijo en entrevista.
Señaló que la situación financiera es crítica y, hacen falta cerca de 10 plazas dentro del órgano especializado en justicia para adolescentes para mantener la operatividad.
Por esta crisis financiera, Pérez Güemes y Ocampo, adelantó que solicitarán en los próximos días una ampliación de presupuesto, aunque evitó mencionar el monto que pedirán.