90 inmuebles históricos, todavía sin restauración
Diego Prieto Hernández, titular del INAH (en el marco de la gira por Jojutla del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador), externó que se han rehabilitado en la entidad 167 de los 259 inmuebles históricos afectados en el sismo del 2017. Es decir, aún están endientes 90. El avance, expuso, es de 60 por ciento.
En ese sentido, por medio de un comunicado, la delegación del organismo en el estado adujo que se “… avanza en la recuperación del patrimonio cultural histórico, arqueológico”, que fue lacerado por los movimientos telúricos del siete y el 19 de septiembre de ese año.
Asimismo, dijo que atienden a las personas y comunidades afectadas a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR). Así, “el INAH”, en este momento, rebasó el 50 por ciento de la recuperación, en general, de los dos mil 340 inmuebles con valor histórico.
De igual forma, ha llevado a cabo un “… trabajo de investigación, cálculo estructural y técnicas de restauración, así como elaboración de expedientes técnicos, procesos de licitación para adjudicación de contratos a empresas especialistas y mesas de conciliación con la aseguradora, tanto para el reconocimiento y cuantificación de daños, como para los procesos y costos de la restauración”.
Agregó que, de las e las 321 tareas que fueron consideradas “viables” por el programa en 2019, 155 ya concretaron su proceso. Entre éstas, se encuentran edificaciones civiles, religiosas, bibliotecas, teatros, casas de cultura, museos y escuelas; ubicadas en ocho estados del país.
En lo que va de este ciclo, se dictaminó como viables 400 solicitudes de apoyo en 10 estados: Guerrero, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Querétaro, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. En síntesis, dijo que se está dando atención a inmuebles en 138 municipios, con una inversión de 333 millones de pesos y una generación de cerca de ocho mil empleos directos.
“Cabe mencionar que, en materia de bienes históricos, la restauración es un proceso lento y meticuloso, debido a que a este tipo de patrimonio se interviene respetando materiales y técnicas constructivas originarias, así como las normas internacionales de restauración, amén de que se requieren estudios previos a la ejecución de cualquier obra”: Todo lo descrito, en medio de la pandemia de covid-19.