30 por ciento de tierras productivas no se siembra en la entidad
Cuautla, Mor.- La constantes alzas en los precios de los insumos que se requieren para las siembras y cosechas ha provocado que arriba del 30 por ciento de las tierras productivas se cultiven, afirmó el presidente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Humberto Sandoval Zamora. Señaló que además hay otro fenómeno que afecta a los campesinos y son los bajos precios de los productos, como sucede actualmente.
Expresó que actualmente el precio de la cebolla en campo está prácticamente regalado, lo que hace que los campesinos se desaminen luego de que comparado a los costos-venta, no hay comparación alguna. “Es una situación que nos afecta a todos, porque, aunque no se crea, dentro de poco tiempo, se podrá ver que el precio de la cebolla se va a incrementar al doble o hasta el triple”, sentención.
Dijo que ese es el problema que enfrentan los campesinos, los altos precios de los insumos, semillas, fertilizantes que están “por las nubes”, entre otros como los agroquímicos que se utilizan para atacar malezas e insectos que dañan las cosechas. “No se trata de que el campesino se este quejando, es la realidad que se vive en el campo y por eso urge que se tomen en cuenta las demandas de los ejidatarios”, detalló.
Mencionó que no existen apoyos o programas que generen una mayor producción en el campo, por lo que esta situación traerá grandes pérdidas para este sector, y “ya se está viendo como en el caso de la producción de cebolla, y también en algunos casos con el jitomate”. A pesar de ese panorama, expresó que ellos hacen lo posible para que a las familias de campesinos les vaya mejor, tanto en producción como en ingresos.
"Se está haciendo todo para que este año nos vaya mejor, y aun cuando no se destinaron los recursos económicos suficientes para el campo, continuamos produciendo con la siembra de maíz y sorgo principalmente", apuntó. Los productores, mencionó el líder campesino, mantienen la esperanza de que para este 2023 las cosas mejoren e indicó que el encarecimiento de semillas, fertilizantes y demás insumos complican el desarrollo del campo morelense.
Además Sandoval Zamora, explicó que la situación se volvió más complicada para los productores de hortalizas que apenas están saliendo de los estragos que ocasiono la pandemia por covid-19, porque no solo se trató de que se registraran algunos fallecimientos sino que no hubo movilidad de los productos cosechados.