¨Yo tengo otros datos¨ - Sorpresas en las elecciones

En opinión de Carlos A. Galicia

¨Yo tengo otros datos¨ - Sorpresas en las elecciones

Los resultados recientes de las elecciones son interesantes. Estas elecciones son la antesala de las próximas elecciones presidenciales. Los resultados electorales en la Ciudad de México descartan a Claudia Sheinbaum como posible candidata presidencial. El triunfo de David Monreal, como gobernador electo de Zacatecas, hermano de Ricardo Monreal lo podría considerar presidenciable. Las novedades son los triunfos de las diputaciones federales y once gubernaturas, además de obtener la mayoría de congresos locales, posiciona a Morena como el posible partido para continuar en el poder después del 2024.

 En el caso de Morelos son relevantes los resultados. El Partido Moreno gana los cinco distritos federales y la mayoría de curules en el Congreso del Estado. La mayor parte del territorio morelense tiene una tendencia morenistas con excepción de algunas regiones y municipios como es el caso de Cuernavaca. La población de la capital tiene una ligera tendencia panista, desde finales del siglo pasado. Cabe recordar que el PAN conquistó la capital durante doce años. En esta ocasión logra ganar los dos distritos locales y el ayuntamiento. Algunos analistas han considerado que José Luis Uriostegui ganó por su carisma y su trabajo anterior. Más bien fue gracias a la presencia del PAN. En las pasadas elecciones se presentó como candidato independiente y aun cuando obtuvo una ventajosa votación no logró triunfar.  Esta vez si logra la mayoría de votos gracias al partido blanquiazul, por lo tanto, está en deuda con el partido que sirvió de plataforma. En esta ocasión tendrá que ajustarse y cumplir los requerimientos de la élite panista que dirige el partido blanquiazul.  

En el caso de Jiutepec, Morena gana el ayuntamiento, el distrito local y distrito federal. Interesante porque se enfrentan dos diputadas en activo. Dalila Morales del PAN y Ariadna Barrera y la diferencia de votos a favor de la segunda fue de cerca de 10,000 votos.  Algunos aseguran de manera contundente que el triunfo de Barrera fue gracias a presencia del partido Morena.

  Yautepec es un hecho relevante y sorprendente, en esa región del estado hay una familia que controla ese espacio. Agustín Alonso (Papá) fue presidente municipal le entregó la presidencia al hijo (Agustín Alonso Junior) y éste se queda seis años, se reelige en las elecciones pasadas y gana.  En este proceso electoral el papa se lanza nuevamente como candidato a presidente municipal por el Partido Nueva Alianza, el hijo se lanza como candidato a la diputación local y ambos ganan. Tienen nueve años gobernando Yautepec y van por tres años más, serán doce años. El papá inicio su carrera como priista, posteriormente fue perredista y llegó hacer morenista. Hoy fue postulado por el Partido Nueva Alianza. No es el partido político el que gana sino la persona de ambos personajes. En cambio, la diputación federal la gana Morena.

 Xochitepec es otro caso relevante. Beto González, priista de convicción, hace seis años ganó la presidencia municipal, se reelige y gana.  En este proceso electoral se postula para diputado local y obtiene el triunfo. Aquí es importante señalar que no fue el partido político el que ganó, sino fue la persona la que obtiene el triunfo. Dos veces presidente municipal y candidato electo a la diputación local. En esta ocasión participa José Fernando Aguilar Palma, presidente reelecto por segunda ocasión de Emiliano Zapata y no logra el triunfo. También participa Faustino Javier Estrada González, ex regidor, exdiputado local varias veces y exdiputado federal, obteniendo una votación bajísima.

Cuautla es un caso interesante Morena gana la diputación federal, local y ayuntamiento, en esta ocasión participan dos personajes que se supone tienen popularidad. Guillermo del Valle y Ricardo Calvo Huerta para la presidencia municipal. El primero militante del PRI, ex diputado local, exdelegado del ISSSTE. y el segundo militante perredista, exdiputado local. Sin embargo, ambos obtienen votación muy baja frente al ganador. Para la diputación local participa Enrique Javier Laffitte Bretón, exdiputado local en la 53 legislatura obteniendo una votación bajísima, una diferencia de doce mil votos con respecto al candidato ganador.

¿Cuál es la lectura de esta elección? Que algunos candidatos ganaron por su personalidad y no por el partido que los postuló y que otro fue gracias al Partido Morena. Pero hay un mensaje directo y contundente para aquellos que en algún momento participaron en un proceso electoral y lograron el triunfo. No siempre se está en las preferencias de los electores, Así que es mejor ser prudente y no postularse nuevamente, de lo contrario, es seguro que obtengan una votación baja. Los tiempos cambian.