Observador político - ¿Regresará Casas a Morena?
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Hay un viejo adagio que dice: “Quien traiciona una vez traiciona siempre”, y esta, tal parece, es la historia del diputado independiente Pepe Casas, quien del Verde se pasó a Morena, luego al Partido del Trabajo, posteriormente se hizo independiente y ahora, en plena campaña al 2021, intenta regresar a Movimiento de Regeneración Nacional.
LA HISTORIA DEL LEGISLADOR INDEPENDIENTE.- Lo que se ha visto en esta legislatura raya en lo absurdo, pero sobre todo, de personajes que han emulado a sus antecesores como el caso del diputado local independiente José Casas quien prácticamente es una copia al carbón de Francisco Moreno Merino, sus declaraciones, actitudes y actos protagónicos de todo y por todo los hacen únicos. Poco les importa la moral, la ética, los principios y muchos menos la lealtad. Sus verdaderos intereses tanto económicos como políticos son unipersonales.
Basta recordar la historia de Pepe Casas, a quien recogió Rabindranath y su equipo previo al 2018 y además de cobijarlo le ofrecieron la candidatura a la diputación local que ganó, no por méritos propios sino por la ola de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, tan pronto llegó al poder Legislativo los humos se le subieron a la cabeza y bajo el argumento de que Javier García –a quien acusaba de ser gente del exgobernador Graco Ramírez- sería su coordinador parlamentario, decidió renunciar a Morena para irse al Partido del Trabajo. Empero, al llegar a este partido y tras chocar en los intereses económicos y políticos con su homóloga y presidenta del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, el parlamentario tomó la decisión de salirse por la puerta trasera, otra vez, del PT. Dos grandes potencias de protagonismos no cabían en ese partido.
Sin embargo, en verdadero motivo en ese momento, era desestabilizar al grupo parlamentario mayoritario como era Morena que al final de cuentas, no había precedido ninguna de las presidencias más importantes del Poder Legislativo, tras la salida de al menos tres parlamentarios, entre ellos Pepe Casas, de este partido que los llevó a obtener una curul en el 2018.
Después, misteriosamente se dio una fuerte alianza entre el parlamentario con el titular del poder Ejecutivo y como por arte de magia, otra vez se volvió a distanciar y su actitud ha sido más que crítica, al no lograr el objetivo que buscaba de ingresar al Partido Encuentro Social y por ello, inició una descalificación severa contra sus dirigentes.
Un episodio más que se registró fue por el enfrentamiento con la entonces dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevsnky, quien fue clara y contundente al precisar en una de sus visitas que hizo a Morelos, donde estuvo presente durante el informe de los legisladores federales, y afirmó: “Pepe Casas se dio un balazo en el pie y otro en la cabeza”, sobre todo, porque dijo, habló mal de las mujeres y evidenció su naturaleza misógina en el Congreso del Estado. Pero fue más allá, al calificarlo Yeidckol Polevsnky de traidor al diputado local José Casas, quien ofendió y lastimó a las mujeres e incluso, deslindó a Morena del legislador de marras.
LOS CONFLICTOS.- Asimismo, en el primer año, Pepe Casas fue objeto de una inhabilitación de sus derechos políticos partidistas que ya concluyeron por cierto, empero, ya no es reconocido como militante de este instituto político. Y pese a que intente regresar, jurídicamente lo logre mediante argucias legaloides pero lo único cierto, es que quedó quemado y quienes mantienen el control de Morena no permitirán bajo ninguna circunstancia el regreso de un personaje que les hizo tanto daño, que contribuyó a generar incertidumbre y que otro partido minoritario haya tomado el control político y económico en el Congreso del Estado. Estas cosas no se les olvidan, las tienen bien presentes y los afectados directamente son los que impulsar el triunfo de AMLO y Morena y al final se quedaron sin trabajo pero que hoy, son consejeros estatales y quienes se convertirán en el primer filtro para decidir quiénes irán o no, como candidatos a los diferentes cargos de elección popular en el 2021.
Por ello, la difusión de su video en el sentido de que Morena no irá en alianza con el Partido Encuentro Social ni el Partido del Trabajo en Morelos, es solo una forma más del protagonismo que le ha caracterizado en dos años a Pepe Casas, quien no tiene absolutamente nada que hacer ya en un partido al que traicionó y donde sus militantes no solamente no lo pueden ver sino que lo aborrecen. De traidor, es lo menos como lo llaman dentro de los pasillos de poder del partido fundador de AMLO.
Y es que poco importa que las atribuciones principales de un diputado sean precisamente las de legislar, así como la presentación, creación, modificación, adición y derogación de las leyes que le correspondan según su esfera de competencia, y es aquí donde está metido el popular legislador y que con sus acciones protagónicas ha logrado aparecer en medios sin importar convertirse en un mercenario de la política.
Será en los próximos días cuando haya un pronunciamiento de Morena con relación al diputado, al que rechazan pero lo cierto, es que hoy está vetado en este partido por sus actos de traición que cometió para favorecer sus intereses personales y económicos que difícilmente los podrán olvidar los que decidirán las candidaturas en Morena en el 2021. Al tiempo.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73