Yo tengo otros datos - Partido Naranja: na, na,,na, na; Menos quejas: más acciones
En opinión de Carlos A Galicia
Con singular alegría despertó entré los jóvenes militantes la llegada de Jesica Ortega, a la dirigencia del partido Movimiento Ciudadano (MC). Cabe señalar que fue candidata de su partido a la gubernatura y su desempeño no fue tan precario. Hubo propuestas importantes, una de ellas fue; el aeropuerto Mariano Matamoros, criticó que fuera un elefante blanco que no tuviera ninguna utilidad. Y hoy es una de las acciones que está emprendiendo la actual administración, haciendo posible la reactivación de una terminal aérea de carga y de pasajeros.
En los debates que se llevaron a cabo demostró tener tablas en el ejercicio de las discusiones. Ha sido diputada local y federal y durante ese tiempo seguramente, adquirido experiencia.
Era obvio que no iba a ganar la gubernatura porque no tenía los recursos financieros, humanos y materiales. Además, se esperaba que esta jornada, fuera una elección de estado, y así fue.
Lo que es notorio es que ganó adeptos, entre sus simpatizantes y refrendo el entusiasmo en la militancia naranja. Por otro lado, es visible que no tiene un discurso político definido y estructurado, ni tampoco un ideario. Y no se trata de su ideología partidista, si no de la construcción de una narrativa que refleje la posibilidad de una realidad distinta, que sea posible de realizar un cambio, no sólo de enunciarlos.
Ahora que está el frente del partido naranja tendrá la oportunidad de ir tejiendo un discurso que logre permear en la población, considerando que es una fuerza opositora, más no una fuerza enemiga. Se trata de hacer planteamientos que convenzan a los ciudadanos de que son una opción política.
No basta con haber despertado a la militancia, principalmente a los jóvenes, sino que es momento de prepararlos y de ir construyendo un proyecto político diferente.
El partido Movimiento Ciudadano principalmente en los procesos electorales es cuando diseña estrategias mediáticas y de propagación de slogans. Pero cuando no hay elecciones, este partido entra en reposo o más bien en un status de ausencia. No hay trabajo político, no existe representatividad en las colonias, barrios y mucho menos en los ejidos o rancherías, en esos lugares no entran… “No, no, ahí, no, ¿ensuciarse los zapatos de lodo? No. ¿Qué paso?”
Por eso es importante el diseño de una nueva estrategia para formar y conquistar espacios políticos con mujeres y hombres preparados con sentido social.
Jesica Ortega tiene la oportunidad de impulsar al partido que le ha brindado la oportunidad de ocupar puestos de representación popular, pero deberá pensar en la ciudadanía, militancia y simpatizantes y no tanto, en pensar en su próximo cargo popular. Aunque, es menester señalar que los cargos que ha obtenido son por la vía plurinominal, cuando lo ha hecho por la ruta de voto directo, no ha obtenido los resultados esperados, simplemente no gana. Esto significa que no ha estado en el ánimo de la ciudadanía, y es que para ganar se necesita que la gente crea en uno mismo, que confié y la confianza se gana con trabajo, dedicación y compromiso.
Militantes de la vieja guardia se preguntan si en verdad ella va a dirigir el partido naranja sin recibir órdenes de algún personaje. Y es que revelan que Jaime Álvarez Cisneros, quien fue en su momento presidente de dicho partido mantiene todavía un fuerte liderazgo dentro de las filas del partido naranja. La duda que tienen es si en verdad le va a prestar el partido a la joven Ortega para que logre impulsarlo y posesionarlo en el escenario político en la entidad.
Por otra parte, militantes jóvenes se preguntan si realmente habrá un cambio en su partido. Porque simplemente llegas a sus oficinas y no hay quien los atienda, aunque hay un mar de gente en el inmueble, simplemente te dicen -Pásale, ahí está una chava- los ciudadanos lo que quieren es atención e información; algunos de ellos desean hablar con la presidenta y resulta que nadie sabe nada, no saben dónde está, si va a llegar, si alguien lleva su agenda. La casa-oficina ubicada en la colonia Vista Hermosa, más bien parece como una casa para reuniones, eventos, como para hacer party, pero que parezca realmente un lugar de una organización política seria, la respuesta es no, porque es evidente que no existe organización y mucho menos atención al público.
Todo dependerá de la nueva presidenta del partido naranja para que cambien las cosas, al parecer tiene la confianza y el apoyo de Dante Delgado, quien por cierto está preparando a su hijo para sucederlo, al revelar que padece de una enfermedad. Así es la política en este país. La monarquía nunca se ha ido de México.
Refilón-
Hoy se cumplen treinta días, un mes para ser exactos del arribo de una nueva administración pública en Morelos, por cierto del mismo partido que el anterior, con algunos matices distintos. Aunque, hay que señalar que algunos funcionarios durante este breve tiempo se han dedicado a hacer declaraciones de la situación en que se encuentra su dependencia. Más bien son quejas de las deficiencias. Lo importante no es quejarse, o revelar en qué estado se encuentran sino en empezar el dar resultados. Morelos vivió seis años en la pasividad, en el atraso en cuanto el desarrollo y crecimiento frente a otras entidades que tuvieron la oportunidad de contar con gobernantes experimentados y preparados, y no aficionados a la política y al futbol. Así que hay que dar resultados y menos quejas.