Xoxocotla demanda 51 mdp a edil ixtleño

Xoxocotla demanda 51 mdp a edil ixtleño

Culpan al edil de Puente de Ixtla, Mario Ocampo Ocampo, de no suministrar 51 millones de pesos a Xoxocotla (en el 2019): “no tuvimos ni un solo peso. Es molesto”, indicó Leonel Zeferino Díaz, presidente del concejo municipal indígena.

Admitió que se trata de un “abuso de autoridad; él los recibió y se los gastó; cosa que nos correspondía a nosotros…”.

De igual forma, expuso: “… cómo es posible que esté solicitando algo, cuando hay un incumplimiento de 51 millones de pesos, que le correspondían a Xoxocotla”. Por ende, acordaron una mesa de trabajo, en la que estarían las partes involucradas, para esta semana, con la intercesión de la 54 Legislatura.

Asimismo, Zeferino Díaz reiteró su inconformidad de “la actitud” de Ocampo Ocampo, quien, según, (“ya lo agarró de costumbre”) está cobrando el predial, cuando no le compete: “no se vale que nos esté haciendo esto; y lo tenemos sustentado; ha hecho caso omiso, después de un año y dos meses…”.

Además, dijo que no pagó cinco millones de pesos de “alumbrado público y el agua potable”. (Cabe decir que esta estructura concejal fue decretada en el 2019). Denunció, a la vez, que no se ha hecho el proceso de entrega-recepción: “con eso les digo todo…”.

Reconoció la intervención de los diputados: “concretamos unas mesas de trabajo”. No obstante, aún no hay una fecha precisa. Los convenios que se han firmado a la fecha no fueron “respetados”; el alcalde detuvo la cifra antes descrita: “aportaciones y participaciones…”.

“¿Por qué no llegaron?”, se le preguntó y, en seguida, adujo que este tema será revisado en la mesa de análisis: “debimos haberlo hecho hace muchísimo tiempo”. El problema, entonces, continúa entre ambas comunas, lo reconoció; sin embargo, “tenemos voluntad”.

Acto seguido, tendrán que darse a la tarea de revisar el actual convenio y, posiblemente, propiciar algunos cambios: “no se puede aprobar una ley si no se ha analizado en concreto…”. Xoxocotla no cederá en la negociación de su deuda, que asciende a 100 millones de pesos: “el problema es acordar las cosas”. Lo inculparon, además, de no mostrar visos de comunicación: “no ha sido preciso; siempre lo hemos buscado y hace caso omiso”.