Hay supuesta baja del crimen en Cuernavaca, con pocos policías

Escuchar noticia
Listo para reproducir
Hay supuesta baja del crimen en  Cuernavaca, con pocos policías

La incidencia delictiva en Cuernavaca disminuyó un 7.8 por ciento durante el mes de octubre, un logro alcanzado a pesar de que el municipio opera con alrededor del 20 por ciento de la fuerza policial que requiere.

 

Christian Carmona Barón, secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública, atribuyó la "precariedad operativa" que enfrenta el municipio a una combinación de factores, principalmente al bajo flujo de aspirantes que ingresan a la academia y al poco interés que muestra la población para integrarse a la corporación policial.

 

"No es un secreto que Cuernavaca enfrenta un déficit, solo cubrimos el 20 por ciento de la necesidad real de policías. Contamos aproximadamente con 317 o 330 elementos, cuando lo ideal sería tener cerca de 900. Esta escasez impide que demos abasto a toda la cobertura de la ciudad, por lo que nos vemos obligados a priorizar la vigilancia en ciertas zonas específicas," explicó el funcionario.

 

Pese a esta limitación, Carmona Barón atribuyó la disminución del delito a la fuerte inversión en infraestructura y tecnología realizada por la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, principalmente en la rehabilitación del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) y la reactivación del sistema de videovigilancia municipal.

 

"Se han emprendido tareas importantes en el tema de seguridad. Iniciamos con una fuerte inversión para mejorar la infraestructura de vigilancia, incluyendo el rescate del C4 mediante un gasto millonario. Esto permitió que el sistema de cámaras volviera a funcionar y que el C4 sea una realidad operativa hoy. Reconocemos que lo hecho no es suficiente, pero seguimos enfocados en mejorar”, concluyó el funcionario.