FIL, niñez y democracia

Escuchar noticia
Listo para reproducir

En opinión de Dagoberto Santos Trigo

FIL, niñez y democracia

El libro, la infancia y la democracia mantienen una relación intrínseca. El primero provee juicio, lenguaje y ficción; la segunda, imaginación indescriptible; la tercera, valores de participación y temperamento cívico.

 

El pasado 1 de diciembre, en el marco del encuentro cultural: Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que es un punto de fusión para autores, editores y lectores, fomentando la discusión de ideas, la promoción de la lectura y la industria literaria en México y el mundo, tuve el privilegio de comentar los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2024.

 

Cavilé en torno al génesis del libro (ese utensilio cognitivo que, frente a nuestra mirada y discernimiento, fortalece la memoria y la concentración). La invención de la imprenta, en el siglo 15, fue DEFINITIVA para la democratización de la palabra escrita. Impulsó la alfabetización, propagó ideas y fortaleció el pensamiento crítico. Un hito histórico que propició una difusión masiva del conocimiento. A propósito de eso, Jorge Luis Borges expresó: “Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros”.

 

La décima edición del ejercicio referido logró generar un espacio de participación y reflexión. Las niñas, niños y adolescentes demandaron que sus opiniones sean tomadas en cuenta sobre temas de consecuencia directa para su vida cotidiana.

 

Por tanto, los resultados DEBEN servir como un insumo trascendental para que las instituciones del Estado (la trilogía de poderes) y la sociedad civil establezcan acciones para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia. SU VOZ TAMBIÉN ES DETERMINANTE EN LA TOMA DE DECISIONES MÁS IMPORTANTES DE LA NACIÓN.

 

Si analizamos el sentido democrático como un sistema de gobierno, en el que el pueblo posee el poder político, las niñas, niños y adolescentes tienen que tener cabida, aunque aún no puedan emitir su decisión soberana en una elección.

 

La PLENITUD DE LA DEMOCRACIA debe reivindicar, ineludiblemente, la construcción de un Estado incluyente: un país en donde la igualdad sustantiva siga fortaleciéndose.

NUMERALIA:

 

Participaron: 10 millones 703 mil 505 niñas, niños y adolescentes -entre 3 y 17 años-En las anteriores consultas, la niñez sólo formuló opiniones. En esta ocasión, por vez primera, se emitieron soluciones a tres tópicos:

 

1.- Espacios comunitarios seguros. Propusieron:

     Buena iluminación en las calles.

     Escuelas con más y mejores áreas deportivas.

     Mayor atención por parte de sus maestras y maestros.

     Mayor respeto y cuidado en internet contra la violencia digital.

 

2.- Cuidado del medioambiente y los animales.

     Cuidado del agua y separación de la basura.

     Intensificar la protección de los animales.

 

3.- Prevención de adicciones entre niñas, niños y adolescentes.

     Prevención, mediante el cariño en casa.

     Creación de espacios públicos para deporte y juego.

     Garantizar que no tengan acceso a elementos dañinos.

 

Haré una mención especial: la CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2024 en Morelos tuvo un aforo de 244,872, obteniendo el PRIMER LUGAR DE PARTICIPACIÓN A NIVEL NACIONAL.

 

Para alcanzar esta cifra, se instalaron 2,210 casillas (ubicadas en los 36 municipios del estado). Se contó con boletas impresas y digitales por rangos de edad; en ambos casos, en español y en algunas lenguas indígenas.

 

En términos generales, reclamaron:

 

INCLUSIÓN. Que cada niña, niño y adolescente sea valorado y tomado más en cuenta en su familia y escuela.

 

RESPETO. Que se respeten sus derechos.

 

SEGURIDAD. Que el entorno esté seguro y libre de violencia.

 

En ese sentido, el INE continuará construyendo ciudadanía, con responsabilidad, metodología y ATENCIÓN a las diversas expresiones.

Aunque, de manera general, la participación en la CONSULTA estuvo muy cercana a la paridad de género, no fue total.

 

Las niñas y adolescentes mujeres estuvieron en 49.6 por ciento; los niños y adolescentes hombres: 48.3.

 

Del total de las y los participantes, 1,264,265 señalaron que forman parte de un pueblo indígena. Quienes se identificaron como afromexicanos, la participación fue de 563,993 personas que declararon pertenecer a esta comunidad.

 

Los diversos sectores sociales y los grupos plurales de la sociedad mexicana y morelense deben EXIGIR políticas públicas. Y los tres poderes de la unión tienen que propiciarlas, para mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes.

ACOTACIÓN: El INE, aparte de entregar los resultados a los tres poderes, TIENE QUE IR MÁS ALLÁ. Debe ejercer presión para que éstos den una respuesta a las expresiones de la infancia de México. ¡Que su voz no quede en el limbo!

 

En el INE estamos completamente convencidos de que el clamor de la niñez es CATEGÓRICO en el destino de la nación.

 

Las y los niños son sujetos sociales activos, que deben asumir un rol significativo en el sistema democrático. ¡Simbolizan el presente y el porvenir!

 

Concluiré con un poema breve, que fue hecho en el instante en que supe de mi intervención en esa MANIFESTACIÓN LIBRESCA.

 

El niño

La puerta se entreabre…

Alguien ve. No alcanza la aldaba.

Se acuerda del vientre.

Observa su rostro en el espejo sin azogue.

Vuelve. Corre en las llanuras de su pueblo indígena.

La brizna lo esconde.

Es un niño.