Hay supuesto descenso de crimen en Cuautla, pero alza en Yecapixtla
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Morelos reconoció una disminución importante de la incidencia delictiva en Cuautla gracias a los operativos y la inversión en tecnología, pero alertó sobre el denominado "efecto cucaracha" que está trasladando la delincuencia hacia el municipio vecino de Yecapixtla.
Miguel Ángel Urrutia Lozano, titular de la SSPC, explicó que las acciones implementadas en Cuautla, como la instalación de cámaras de seguridad y la coordinación institucional, han permitido disminuir los delitos.
"Hemos registrado una disminución muy importante de los índices delictivos. Es sabido que las cámaras disuaden la delincuencia y en Cuautla, está bajando significativamente. Sin embargo, estamos observando un desplazamiento de la situación hacia Yecapixtla, donde lamentablemente los homicidios están aumentando. Por ello, ya trabajamos con su alcalde para replicar la inversión en arcos de videovigilancia y cámaras," explicó Urrutia Lozano.
El titular de la SSPC añadió que para seguir blindando Cuautla, continuarán instalándose más arcos de seguridad como parte de la estrategia nacional contra la extorsión, la cual ha mostrado resultados positivos en esta zona. Además, adelantó que en el mes de diciembre se inaugurarán nuevos arcos carreteros y postes de vigilancia en puntos estratégicos.
"La estrategia nacional contra la extorsión está funcionando, con Cuautla como un claro ejemplo de ello. En colaboración con el ayuntamiento, estamos a punto de expandir nuestra infraestructura tecnológica, el 11 y 12 de diciembre inauguraremos cuatro nuevos arcos carreteros y 20 postes de vigilancia. La instalación de estos arcos en zonas clave como Año de Juárez y Casasano nos permitirá complementar y ejecutar muchas más órdenes de aprehensión”, informó el funcionario.
Urrutia Lozano concluyó señalando que la policía estatal, los municipios y las fuerzas federales continuarán trabajando coordinadamente para blindar la región contra la delincuencia.
Edmundo Salgado

