Máximo, 300 de aquí irían a Nissan Aguascalientes
La gran mayoría de trabajadores, sin cabida
La planta automotriz Nissan ubicada en el municipio de Jiutepec continúa con el proceso final de liquidación de personal y el traslado de su producción a la armadora de Aguascalientes, un proceso que afectará a más de 800 familias.
Víctor Sánchez Trujillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) de Morelos, informó que de los 869 trabajadores afectados por el cierre de la planta, solo 300 tendrán la opción de ser reubicados en la planta de Nissan en Aguascalientes. Esta es la alternativa que la empresa ofreció para una parte del personal tras el cierre definitivo.
El funcionario explicó que la liquidación concluirá durante el primer trimestre de 2026. Agregó que Nissan ha alcanzado acuerdos sobre los montos de pago correspondientes al personal con antigüedad y sujeto al contrato colectivo, los cuales se formalizarán a lo largo de diciembre.
Sánchez Trujillo detalló que se estima que la producción en Jiutepec termine a mediados de este mes y que, entre diciembre y marzo de 2026, se realice el traslado de los equipos a la planta ubicada en Aguascalientes.
A pesar del impacto laboral, el titular de la SDEyT abrió una nueva perspectiva al revelar que ya existen cinco empresas interesadas en ocupar las instalaciones de Nissan. El complejo industrial es atractivo, ya que comprende 90 hectáreas de planta de producción y 10 hectáreas adicionales.
Guadalupe Flores

