Xoxocotla debe más de $25 millones a la CFE; mayoría de la gente no paga

Xoxocotla debe más de $25 millones a la CFE; mayoría de la gente no paga
El municipio indígena de Xoxocotla enfrenta una deuda de más de 25 millones de pesos con la CFE por el consumo de energía eléctrica en un pozo de agua, ya que solo un pequeño porcentaje de la población cumple con el pago por el agua potable.

El municipio indígena de Xoxocotla enfrenta una deuda de más de 25 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el consumo de energía eléctrica en un pozo de agua, ya que solo un pequeño porcentaje de la población cumple con el pago por el agua potable.


Así lo declaró el presidente municipal, Abraham Salazar Ángel, quien precisó que debido al adeudo heredado por pasadas administraciones cuando Xoxocotla pertenecía a Puente de Ixtla, la empresa pública cortó el suministro de energía eléctrica al pozo, el cual solo funciona con plantas generadoras para evitar dejar sin el servicio a la ciudadanía.


"Tenemos una deuda de 25 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad y quiero aclarar que no es de nosotros, es una deuda que nos heredaron las pasadas administraciones del municipio de Puente de Ixtla, cuando todavía pertenecíamos a ese municipio, así que para que no se cortara el agua a los ciudadanos, decidimos que la bomba siga operando con plantas mientras alcanzamos un acuerdo con la CFE, esa es una solución momentánea que tenemos", explicó.


Ante tal situación, aseguró que se buscó a la CFE con el fin de llegar a un acuerdo que permita el pago del adeudo sin que se suspenda la energía eléctrica en el pozo, por lo que el municipio indígena tendrá que pagar 700 mil pesos mensuales a la paraestatal.


"Llegamos a un acuerdo de pagar 700 mil pesos al mes para ir solventando la deuda, sin embargo, no vamos a terminar de pagar en esta administración, será hasta la próxima y para que la CFE tenga la certeza de que se va a pagar, necesitamos la aprobación del Congreso local", mencionó.


Además, el alcalde lamentó que de los cinco mil usuarios registrados en el sistema de agua potable, solo mil pagan su consumo, sin embargo, dijo que hay más de dos mil tomas clandestinas que tienen que ser regularizadas, lo que pone al gobierno municipal aún más en una situación delicada en materia de finanzas.