Vuelven a tomar la autopista Siglo XXI: campesinos exigen pago de sus tierras
Cuautla, Mor.- Además de irse al Palacio Nacional a la Ciudad de México, para ver si ahora les daban atención por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; campesinos del Movimiento Siglo XXI, tomaron una parte de la autopista Siglo XXI, para ejercer presión y se les dé la atención debido por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), sobre el pago de sus tierras afectadas por la vía de comunicación terrestre.
Mientras un contingente arribó a la capital del país, Adalberto Maldonado Quiroz presidente del Comité Campesino de Tlaquiltenango, dio a conocer que si es necesario permanecerán en plantón hasta que haya una autoridad del Gobierno de México que les dé respuesta, ante la falta de acuerdos con funcionarios de la SICT.
Dio a conocer que simultáneamente otros afectados, se manifestaron a la altura del Ejido el Salitre, del municipio de Ayala, con un bloqueo de la Autopista Siglo XXI, que mantendrán hasta que sean resueltos los dos puntos de demandas; la recuperación de los títulos parcelarios y el pago de las tierras afectadas.
Explicó que la mesa de negociaciones del pasado 8 de mayo que se llevó a cabo para pedir la revisión de los avalúos, les sigue dando largas cuando les dijeron que en una semana tendrían la respuesta. Tampoco se ha atendido el problema de despojo de los títulos parcelarios a 50 afectados, lo cual fue denunciado en su momento, porque además, representa un delito del orden federal que debe de ser atendido.
Herminio Chávez García quien es presidente del comisariado de Moyotepec, municipio de Ayala, y quién es el vocero del movimiento, destacó que hace unos días estuvieron en las oficinas de la SICT, dónde dieron cuenta de que en algunos casos habían clonado y falsificado sus derechos parcelarios con el fin de mostrar que ellos habían autorizado las obras y que les habían pagado conforme a derecho
Indicó que son 16 años los en los que los han engañado y no se ve para cuando les den una solución, porque hasta ahora solo han sido mentiras de que se van a sentar con ellos para acordar un pago que les beneficie. Observó que el ofrecimiento que les han hecho es de pagarles a 70 pesos el metro cuadrado, cuando su petición es de más y no les quieren pagar lo que están exigiendo.