Viola IMTA contrato colectivo de trabajo

Así lo denunciaron trabajadores luego de tomar las instalaciones de dicho instituto

Viola IMTA contrato colectivo de trabajo
VIOLAN CONTRATO EN IMTA Luego de tomar las instalaciones del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), trabajadores sindicalizados denunciaron que las autoridades “violan” el Contrato Colectivo de Trabajo. Foto: Oksana
Viola IMTA contrato colectivo de trabajo
Viola IMTA contrato colectivo de trabajo

Luego de tomar las instalaciones del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, trabajadores denunciaron que las autoridades “violan” el Contrato Colectivo de Trabajo.

Asimismo, comunicaron que desde noviembre de 2018, después de varias prórrogas del emplazamiento por revisión integral, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA), en febrero de 2019, logró llegar a acuerdos con Adrián Pedrozo Acuña (director general), y se firmó el Contrato Colectivo de Trabajo 2018-2020.

Entonces, Pedrozo Acuña manifestó que “sería respetuoso del Sindicato y del CCT 2018-2020”… “Que lo más importante son los trabajadores y que el IMTA recuperará el liderazgo que le corresponde”; sin embargo, a los seis meses de su gestión, “se han presentado acciones que violan diversas cláusulas”: bloquear la entrega de recursos de las prestaciones sindicales 2019 y la diferencia del 18 de noviembre al 31 de diciembre de 2018. Incumplimiento de la revisión del Sistema Integral de Profesionalización al 13 de mayo de 2019.

Además, incumplimiento en la revisión y aprobación de los reglamentos internos para su depósito en la JFCA, al 15 de marzo de 2019. Eliminar el apoyo de alimentos al personal operativo que trabaja horas extras. Falta de gestión de los recursos del incremento salarial para los servidores públicos que perciben menores ingresos. Desinterés de gestionar el cambio de denominación del puesto de Tecnólogo a Investigador, el pago de “ajuste fiscal” a los sueldos de los trabajadores, el convenio de recuperación y protección del ingreso.

De igual forma, cambio de adscripción del personal, emisión de medidas de “seguridad”, organización de eventos, sin tomar en cuenta a las Comisiones Mixtas respectivas.

También, durante ese periodo, compactó al IMTA de seis a cuatro coordinaciones, haciendo caso omiso a las propuestas de los trabajadores; cambió al 90 por ciento del personal directivo, ingresando a gente sin experiencia para “liderar las áreas sustantivas, provocando el deterioro en la gestión de proyectos y el ingreso de recursos”. Estos hechos, recalcaron, se contraponen con la directriz del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Por lo anterior, exhortaron a Pedrozo Acuña, a que sea “congruente con lo expresado por el presidente de la República, en donde el SITIMTA está dispuesto a continuar con el diálogo para llegar a los mejores acuerdos…”.