Vienen más lluvias y hay que evitar riesgos, dice Protección Civil estatal

Vienen más lluvias y hay que evitar riesgos, dice Protección Civil estatal
Luego de las afectaciones que dejaron las lluvias de este fin de semana, la Coordinación Estatal de Protección Civil hizo un llamado a los ciudadanos y a las autoridades municipales para estar alertas ya que las precipitaciones continuarán los próximos días.

Luego de las afectaciones que dejaron las lluvias de este fin de semana, la Coordinación Estatal de Protección Civil hizo un llamado a los ciudadanos y a las autoridades municipales para estar alertas ya que las precipitaciones pluviales van a continuar fuertes en los próximos días.


Así lo dio a conocer el titular de dicha dependencia, Víctor Manuel Mercado Salcedo, quien precisó que de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, la onda tropical número 19 en interacción con un canal de baja presión, originarán lluvias intensas en los estados de Guerrero y Morelos, muy fuertes en Puebla, Estado de México y Guanajuato, lluvias fuertes en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México, así como chubascos en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, según el SMN.


Ante tal situación, el funcionario estatal hizo un llamado a las autoridades municipales para estar alertas ante cualquier emergencia que se pudiera registrar por las lluvias, con el fin de brindar la atención necesaria a los afectados, así como para intensificar los trabajos de prevención.


"El pronóstico establece que las fuertes lluvias van a continuar en los próximos días, así que las direcciones de Protección Civil de cada uno de los municipios deben estar alerta ante cualquier emergencia como las que se registraron este fin de semana, deben de trabajar también en la prevención de estas afectaciones, implementar los protocolos correspondientes", mencionó.


Sin embargo, Mercado Salcedo también solicitó a los ciudadanos no tirar basura en las calles, ríos y barrancas, ya que la acumulación de los residuos en las vialidades generan graves encharcamientos, mientras que los afluentes naturales provocan represas y con ello los desbordamientos.


"Una de las principales causas de los encharcamientos que se registran en las calles es la gran cantidad de basura que se acumula en las alcantarillas, esta basura se genera de la que los ciudadanos tiran, ya sea cuando van caminando o en carro, o la que sacan por las noches para el camión recolector y que los perros rompen las bolsas y las riegan", concluyó Víctor Manuel Mercado.


Y es que la intensa lluvia del sábado dejó varios árboles derrumbados en el municipio de Cuautla, así como vehículos varados en fuertes encharcamientos en Jiutepec y Temixco.