Veterinarios acusan ser víctimas también del crimen organizado
Cuautla, Mor.- Hasta los veterinarios son víctimas de la delincuencia organizada, lo que ha provocado no solo el cierre de algunas veterinarias sino que los médicos zootenistas tengan que tomar medidas para protegerse de las extorsiones y del cobro de piso que pretenden hacer células de delincuentes.
"Muchos dueños de mascotas esperan que haya veterinarios disponibles a cualquier hora, pero eso no es viable. Los veterinarios, como cualquier otro profesional, necesitar cuidar su seguridad y la situación actual les ha llevado a decidir estos cambios, de atender emergencias solo de clientes conocidos", expresó Violeta Rivera, representante de la asociación civil Amigos de los Perros Morelos.
De acuerdo con APM, los hechos subrayan la necesidad de que los dueños de mascotas establezcan una relación de confianza con al menos dos veterinarios que puedan atender las emergencias de sus animales, de manera que, en caso de requerir atención inmediata, ni los médicos ni los animales estén en riesgo.
Aunque no es algo que suela tenerse presente, la crisis de seguridad está alcanzando fronteras que en el pasado no se tenían en cuenta, además de su evidente impacto en el cierre de establecimientos comerciales. "La inseguridad está horrible y ha impactado a muchos sectores, incluyendo el médico-veterinario", refirió.
Aunque eventualmente llegaron a surgir críticas hacia la labor de algunos profesionales del ramo, la asociación civil reconoció su participación activa en labores de rescate de mascotas enfermeras y heridas, abandonadas por sus propietarios, así como en las jornadas de esterilizaciones gratuitas que buscan mejorar la calidad de vida de perros y gatos, realizadas cada mes en Cuautla.
De acuerdo con la asociación civil Amigos de los Perros Morelos (APM), se trata de una respuesta a los riegos que enfrentan estos profesionales de la salud, al atender llamados en zonas "Es importante tener un veterinario de confianza, idealmente más de uno, ya que nadie puede estar disponible las 24 horas del día y los 365 días del año", apuntó Violeta Rivera.
Expuso que la crisis de seguridad que enfrenta Morelos, y en particular la región oriente del estado, llevó a los veterinarios a implementar cambios en sus servicios de emergencia, limitando las visitas a domicilio únicamente para sus clientes habituales.