Vecinos deben hacer limpieza en las márgenes del río Cuautla
Cuautla, Mor.- Como parte de una conmemoración adelantada por el Día de los Humedales, colectivos ambientalistas realizaron el fin de semana una limpia general de las márgenes del Río Cuautla, con el fin de reducir “en lo posible” la contaminación que afecta a uno de los más importantes afluente del estado. Los ambientalistas destacaron que el Río Cuautla enfrenta serias afectaciones por contaminación de su lecho.
La representante de Ecopilarte Crea Conciencia, Denisse Ríos manifestó que es necesario que se atienda a la brevedad la problemática que existe en torno al cuidado del medio ambiente y la contaminación de dicho cuerpo de agua. La activista, indicó que a fin de atender la problemática que existe, se trabaja en la implementación de dos campañas, la primera del manejo de residuos sólidos del municipio y la otra el manejo integral del cuidado del río Cuautla.
Manifestó que el objetivo de las actividades realizadas tiene por objeto lograr el rescate, conservación y mejoramiento del ecosistema del cuerpo de agua, liberando el área de residuos sólidos urbanos, realizando la separación y disposición final de la basura. Sostuvo que dicho cuerpo de agua tiene gran importancia al ser el único a nivel nacional, ya que atraviesa el municipio de Cuautla de norte a sur en una longitud de 11 kilómetros, previendo micro ambientes a lo largo de su extensión, pero que desafortunadamente se ha ido perdiendo por el mal cuidado y atención que se le ha dado al río.
Refirió que se le debe de dar atención al afluente tomando en cuenta de que su importancia radica en proporcionar agua no solo para el uso agrícola, que ya es bueno, sino también para consumo doméstico, que es quizá el que más debe de resaltarse. Apuntó que todo eso se debería de ver por parte de autoridades federales, estatales y municipales para cuidar el medio ambiente que rodeo el sistema hídrico que representa.
Los ambientalistas, consideró que están interesados en apoyar las acciones de limpieza y conservación que puedan realizarse, para que el Río Cuautla se conserve, aun cuando es notorio que su caudal se ha reducido. Además, detalló que el otro problema al que se enfrenta es la contaminación del manto freático por los desechos que aún se tiran a las aguas y que provocan la polución del vital líquido.