Hizo entrega SEDIF de apoyos a personas con discapacidad
Al promover el desarrollo, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos (SEDIF), a través de la Coordinación de Atención a la Discapacidad (CAD), la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario (DAyDC) realizó la entrega de 89 dispositivos de asistencia personal a niñas, niños y personas adultas con discapacidad motriz permanente, parálisis cerebral y discapacidad auditiva.
En esta acción realizada en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Jorge Erik Alquicira Cedillo, director general del SEDIF, mencionó que el organismo está consolidando programas en materia de atención a la discapacidad sumando esfuerzos entre unidades administrativas para tener un mayor alcance.
“Este día entregamos 35 sillas de ruedas a niñas, niños y adultos con discapacidad de origen neurológico: 15 carriolas y 20 sillas de ruedas tipo C destinadas a mejorar su movilidad y su calidad de vida”, expresó.
El equipo fue adquirido por la DAyDC mediante el Fondo de Aportaciones Múltiples - Asistencia Social (FAM-AS) del Programa de Atención a Grupos Prioritarios conforme a la normativa aplicable de la Estrategia Integral de Asistencia Social, Alimentación y Desarrollo Comunitario (EIASADC) del Sistema Nacional DIF (SNDIF).
Asimismo, se otorgaron 52 sillas de ruedas tipo estándar en beneficio de personas con discapacidad motriz, obtenidas a través del proyecto “Adquisición de ayudas funcionales para donación a personas con discapacidad del Estado de Morelos” autorizado por el SNDIF. Aunado a ello, y con apoyo de voluntarios se logró beneficiar a dos menores de edad con una diadema ósea, adaptada a su medida y necesidades.
Itzel Marcela Adán Calvo, madre de Leah Victoria Osorio Adán, beneficiaria de una diadema unilateral, un auxiliar auditivo adaptado a sus necesidades, agradeció a la gobernadora Margarita González Saravia y al SEDIF por impulsar acciones que permiten una mayor inclusión de las y los morelenses con discapacidad.
“Este apoyo representa para mi hija una oportunidad para comunicarse con su familia, amigos y con el mundo que la rodea. Son cosas que parecen, pero son verdaderamente valiosas”, relató.
Con esta entrega el SEDIF fortalece el compromiso del Gobierno estatal con la atención a grupos prioritarios, visibilizando políticas públicas inclusivas en beneficio de las personas con discapacidad.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos (SEDIF), bajo la administración de Margarita González Saravia, ha priorizado la atención a grupos vulnerables mediante una serie de programas y acciones concretas en las que se garantiza el bienestar y la inclusión social.
Esta institución enfoca esfuerzos significativos en proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes, garantizando su pleno ejercicio, lo que se refleja en diversas iniciativas implementadas a través de la Procuraduría de Protección (PRONNAF).
Un aspecto fundamental de su labor es el fortalecimiento del programa de adopciones, logrando un notable incremento en las asignaciones de menores a familias, con el fin de asegurar que vivan en un entorno familiar adecuado, lo cual es un pilar en la agenda del actual gobierno.
Además de las adopciones, se ha reforzado el programa de acogimiento familiar temporal, buscando hogares que puedan brindar cuidado transitorio a los menores que se encuentran bajo la tutela del Estado, una medida esencial para su desarrollo emocional.
En materia de salud y bienestar infantil, el SEDIF mantiene una cobertura amplia con el programa de desayunos escolares, llegando a 35 de los 36 municipios del estado para asegurar una nutrición adecuada a los estudiantes, contribuyendo así a su rendimiento académico y salud general.
Para combatir el maltrato infantil, se puso en marcha "La Línea que Nos Une", un número telefónico gratuito (800 83188 84) disponible para recibir denuncias y brindar atención oportuna, demostrando proactividad en la salvaguarda de los derechos de la niñez.
Un área de gran impacto social es la atención a personas con discapacidad; mediante gestiones con el Sistema Nacional DIF, se han entregado ayudas funcionales, como sillas de ruedas y diademas óseas, para favorecer su movilidad e inclusión.
El fortalecimiento familiar es otro eje de trabajo, a través de la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Familiar, se colabora estrechamente con los sistemas DIF municipales para promover lazos sólidos y prevenir la violencia en los hogares.
Impulsando la cohesión social y el sano esparcimiento, el organismo ha organizado eventos como la "Feria de la Familia" y jornadas de activación física, con el objetivo de fomentar valores y la convivencia sana entre las y los morelenses.
La coordinación interinstitucional es clave para la actual administración, estableciendo vínculos sólidos con el Sistema Nacional DIF y dependencias estatales para ampliar programas sociales y asegurar mejores condiciones de vida para los grupos prioritarios.
Finalmente, el SEDIF Morelos también se enfoca en el desarrollo comunitario y la sostenibilidad, promoviendo acciones que buscan empoderar a las comunidades y generar un progreso integral en diversas regiones de la entidad, garantizando que el bienestar llegue a todos los rincones del estado.
Redacción

