Van a la caza de vendedores de pirotecnia para evitar tragedias
Cuautla, Mor.- A fin de verificar que cuenten con los permisos correspondientes y se evite la manipulación en lugares no adecuados, se llevan a cabo operativos de supervisión de venta de pirotecnia en al menos cinco municipios del estado, aseguró Víctor Manuel Mercado Salcedo, coordinador estatal de Protección Civil.
"Este trabajo lo realizamos en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para supervisar que cuenten con sus permisos correspondientes para la venta de pirotecnia, en tanto la coordinación de Protección Civil recomienda a la gente que no tenga o almacene este tipo de productos en sus hogares, por el riesgo que conlleva”, indicó.
Por su parte el comandante de la 24 Zona Militar, Antonio Ramírez Escobedo manifestó que en el estado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) seguirá con los diversos operativos en los lugares de venta de juegos pirotécnicos, para evitar un percance futuro. “La venta de artificios pirotécnicos en los lugares o mercados debe de contar con un extinguidor, para cualquier emergencia, éstas tareas las hemos trabajado con Protección Civil, para que no vaya a ocurrir algún accidente”, refirió.
Mercado Salcedo señaló que la venta de pirotecnia en la vía pública está prohibida, por lo que, solicitaron el apoyo de las unidades municipales de Protección Civil, así como, a los alcaldes que si detectan la venta de estos productos realicen las acciones necesarias para persuadir esta actividad, “y en caso de ser necesario iniciar una denuncia ante la Fiscalía lo haremos”.
Mencionó que los recorridos se realizaron en diferentes zonas como Tepoztlán, Jojutla, Cuautla y Cuernavaca, ya que cada unidad y corporación militar como el 108 Batallón de Infantería de Jojutla, el 21 Batallón de Infantería de Cuernavaca y el 5to Regimiento Mecanizado de Cuautla, tienen un sector y designan comisiones en su equipo de trabajo, para elaborar las inspecciones en los polvorines.
El funcionario estatal recordó que el uso y manipulación de los artículos hechos a base de pólvora son peligrosos porque al "quemarlos" pueden provocar daños físicos a las personas, como quemaduras de piel que pueden derivar en amputaciones de diversas parte del cuerpo y de la cara, incluso se puede ocasionar la muerte.