Urge que la Alerta de Violencia de Género llegue a todos los municipios
Cuautla, Mor.- El Instituto de la Mujer de Morelos (IMM) se pronunció por que las instituciones y dependencias gubernamentales, entre ellas los ayuntamientos, generen mayor presupuesto con perspectiva de género y que la Alerta de Violencia de Género (AVG) se amplíe a los 36 municipios, ante el crecimiento del número de casos de agresión contra las mujeres, ante el número de feminicidios que se registra en la entidad.
La presidenta del IMM, Guadalupe Isela Chávez Cardoso, reveló que en cuanto a feminicidios el año 2022 cerró con alrededor de 34 casos, que son los que tipifica la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque hay organizaciones que hablan de más de 90 casos, lo que lleva al IMM a incidir en la generación de políticas públicas para atender la violencia de género y lograr su erradicación, en las 36 localidades que conforman Morelos, donde la violencia contra las mujeres va en aumento.
Precisó que han estado insistiendo en las peticiones para que las autoridades competentes puedan hacer una ampliación de la AVG, y que no solamente se quede en ocho municipios; “la violencia ataca a los 36 municipios y eso lo debemos tomar en cuenta”. Refirió que los más altos índices de violencia contra las mujeres se registran en los 8 municipios donde está vigente la AVG, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.
De estos, abundó que Cuautla de éstos 8, es el que encabeza las estadísticas con el mayor número de casos, de violencia y en donde las denuncias se han aumentado, lo que deja claro que se debe de dar atención prioritaria al problema. Apuntó que en Morelos es algo que se ha venido visibilizando, se ha venido trabajando para que el cambio cultural haga que dejemos de normalizar conductas violentas que han ido en aumento, a pesar de que las mujeres ahora se animan más a denunciar a sus agresores.
La presidenta del IMM encabezó en Atlatlahucan, junto con la presidenta municipal Alma Reyes Linares, la firma de un convenio de colaboración con el fin de establecer acciones para la capacitación constante de servidores públicos, la instalación de un sistema municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género y la puesta en marcha de una unidad móvil para brindar apoyo legal y psicológico a las mujeres.
Reyes Linares informó que aunque ese municipio no cuenta con AVG, existe el compromiso de trabajar en la prevención y apoyo para que las mujeres estén libres de violencia. Mencionó que Atlatlahucan, cuenta con un espacio donde se brinda atención legal y psicológica para acompañar a las mujeres con el objetivo de que se puedan desarrollar plenamente, sin ser sometidas por las desventajas sociales y económicas.