Crece malestar en Tepoztlán ante bienes comunales por tierras
Un grupo desconoció a tal autoridad y protestó en marcha
Después de dos horas, al grito de: “¡Tepoztlán no se vende, se ama y se defiende!”, alrededor de mil habitantes de Tepoztlán, reunidos en asamblea general, desconocieron a sus autoridades comunales y se efectuó una marcha hacia las oficinas de los dos comités de Bienes Comunales, uno de ellos a cargo de Lucio Cuevas y el otro de Gobel Demesa; en ambos sitios los colocaron sellos de clausura en los inmuebles.
El motivo, aseguraron que en esas oficinas se han expedido licencias para edificar viviendas de lujo en áreas naturales protegidas del Pueblo Mágico, lo que ha provocado “desorden ecológico, ambiental, agrario y social que vulnera los derechos colectivos”.
Reunidos por la tarde frente al ayuntamiento, ubicado en el centro de la demarcación, la cual se rige por sus usos y costumbres, los pobladores votaron a mano alzada, para determinar el desconocimiento de los dirigentes de las 2 oficinas de Bienes Comunales. En el acto participaron
representantes de los poblados, así como de las colonias y barrios de la cabecera municipal, también asistió el alcalde, David Demesa Barragán, quien aprobó la decisión del pueblo.
La convocatoria la hicieron integrantes del comité de seguridad del barrio Santo Domingo, encabezados por Roberto Robles y Lázaro Rodríguez Castañeda, este último ex alcalde, quienes dieron a conocer que prevalece la venta de terrenos de manera irregular y la construcción de casas por parte de empresarios extranjeros, políticos y funcionarios locales, en zonas naturales protegidas y en áreas de recarga de mantos acuíferos como en la cañada de Chicuazemac, que está por el camino real a Santo Domingo Ocotitlán.
Gabino y Tonantzín Rodríguez, Roberto Robles y Lázaro Castañeda, quienes formaron parte de la asamblea, coincidieron en que la lucha por su tierra, agua y aire no es nueva; relataron que a lo largo de los años los vecinos del lugar han impedido además la instalación de un tren escénico, un teleférico y un periférico. Aunque lamentaron que no pudieron detener en su momento la ampliación de dos a cuatro carriles de la autopista La Pera- Cuautla, que inició en el gobierno del perredista Graco Ramírez (2012-2018), pues a dicho proyecto atribuyen parte del daño ambiental que ha sufrido Tepoztlán.
La asamblea desconoció a sus autoridades comunales luego de acusarlos de autorizar la venta de terrenos en el paraje conocido como Cañada San Jerónimo para abrir nuevos caminos, justo en el sitio, argumentaron los habitantes de Tepoztlán, donde se encuentran los pozos de agua que abastecen a la cabecera municipal, con un estimado de 60 mil habitantes.
Denunciaron la construcción de caminos y calles en las inmediaciones de la cañada de San Jerónimo, pese a que los cerros y lugares que se encuentran en este punto de Tepoztlán, forman parte del Parque Nacional El Tepozteco, así como del corredor biológico Chichinautzín, decretado así para proteger la flora, fauna y el agua de la región noroeste de Morelos.
Aprovecharon para denunciar que el empresario Santiago Garza y el líder minero y actual senador por el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Napoleón Gómez Urrutia, cercaron los terrenos adyacentes a sus propiedades y bloquearon los accesos para subir a las cañadas.