Vigentes, 14 amparos contra la termoeléctrica de Huexca,
Cuautla, Mor.- A pesar de que ha pasado una década de que se inició la instalación de la terminal de ciclo combinado en el poblado de Huexca, del municipio de Yecapixtla, desde ese tiempo a la fecha todavía existen al menos 14 amparos que están pendientes y que “por lo que se ve”, se desahogarán en por los menos 2 años más, aseguró el representante legal del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT), Juan Carlos Flores Solís.
Denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bloqueó el acceso a las instalaciones de los representantes del movimiento, así como a especialistas que coinciden con la negativa a la operación de la termoeléctrica. De hecho a él no le permiten hablar en las diligencias que se llevan por los amparos que ha presentado, ni tampoco hacerlo con el perito, a pesar de que es un derecho que le proporciona el Código Civil; "hasta por acuerdo judicial, se me prohíbe eso".
Manifestó que desde el 2012 en que la CFE puso los primeros cimientos de la central de ciclo combinado en Huexca, de Yecapixtla, varias comunidades iniciaron los procesos legales pertinentes para frenar la obra y sus operaciones. Agregó que a la fecha, los amparos promovidos siguen vigentes, pero hoy reconoce que se trata de más un conflicto político, que legal. “Es notorio que el problema ya se politizó y es desde ahí donde hay más barreras que se interponen para que se pueda lograr darle salida de manera legal, como tiene que ser”, detalló.
Sostuvo que legalmente, sí hay elementos para replantear el proyecto en su conjunto y retirarse de diversas zonas, “hablando, claro está, de que no solo es la terminal de ciclo combinado sino de todo el Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye el gaseoducto, que todavía no termina de instalarse al 100 por ciento. Indicó que en el tema del agua, que es una cuestión de reparación, por todo lo que están robando, el conflicto va a continuar porque ese es el sentido de esta lucha.
Relató que el proceso legal podría extenderse dos años más, pues se aceleró la presentación de peritos especializados en vulcanología, psicología social e hidrografía para la realización de las pruebas faltantes.
Mientras siguen las contradicciones, porque por un lado, a fines de 2021, la Subgerencia de Selección de Sitios de la CFE, dijo que la central entró en operaciones al 100 por ciento de su capacidad, versión que los habitantes de Huexca y los integrantes del FPDTAMPT siguen rechazando.