Una artimaña más
En opinión de César Daniel Nájera Collado
El Instituto Nacional Electoral estima que el 22 de marzo del año siguiente se llevaría a cabo la consulta referente a la revocación de mandato. El pasado 20 de agosto, el mismo organismo presentó el proyecto de presupuesto donde se contempla que, para la consulta ya mencionada, se gasten 3,830.45 millones de pesos.
Si bien es verdad que tal cantidad resulta bastante grande, no debemos olvidar quién propone que se lleve a cabo. ¿Por qué digo esto? Simplemente porque el presidente acusa al INE de intentar obstaculizar la consulta al pedir tanto dinero. En sus palabras: "El INE lo está haciendo para que no haya democracia. Es la pinza, son estos grupos antidemocráticos, defensores del régimen de corrupción los que no quieren que avancemos, quieren que siga la partidocracia, que no sea el pueblo el que decida”.
Pero eso no es todo. El presidente además sugirió que, de no ceder, el gobierno convocará a ciudadanos para organizar la votación. Porque AMLO no es nada tonto; se trata de una artimaña más para descalificar y neutralizar a uno de las pocas instituciones que aún no se ha rendido a sus pies. Él crea problemas para después otorgar soluciones que le convengan, por algo cuenta con una popularidad sin precedentes. Estamos ante un manipulador profesional, y defender al INE es una de las pocas opciones que tenemos para evitar ese absolutismo que desea con fervor. Aguante INE.