Tumban a Raúl Tadeo Nava de candidatura a diputación federal
El exalcalde enfrenta una sentencia firme por violencia política de género
Los consejeros decidieron bajar a otros dos aspirantes postulados por Morena
Cuautla, Mor.- Debido que Raúl Tadeo Nava, candidato a la diputación federal por el III distrito por el Partido del Trabajo (PT) enfrenta una sentencia firme por violencia política de género, ayer martes se dio a conocer por parte de las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), la cancelación de su postulación al Congreso de la Unión.
Tadeo Nava enfrentó una demanda de violencia política de género por parte de la entonces síndica municipal, Paola Cruz Torres, por la falta de pago de sus salarios y presuntamente por no convocarla a las sesiones de cabildo, entre otras cosas, cuando era presidente municipal de Cuautla. En ese entonces el alcalde no tomó en serio la denuncia, hasta que le fue confirmada primero por el Tribunal Estatal Electoral (TEEM) y después por el del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Junto con el aspirante a la diputación federal por el III distrito del PT, también hay dos aspirantes más que las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, por unanimidad de votos, los consejeros aprobaron retirarle los registros a Manuel Guillermo Chapman Moreno, candidato de representación proporcional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Ana Elizabeth Ayala Leyva, de la coalición Juntos Hacemos Historia.
Se dio a conocer que, tras el análisis correspondiente, se comprobó que Chapman Moreno fue denunciado por la síndica Angelina Valenzuela Benítez, por ejercer violencia política de género en su contra desde su posición de presidente municipal de Ahome, Sinaloa; así como por parte de Ana Elizabeth Leyva, desde su cargo de tesorera de la misma localidad.
Con lo que respecta a Tadeo Nava, la denuncia se dio luego de que Flor Desseiré León Hernández, presidenta del Instituto de la Mujer de Morelos, envió un escrito al INE en el que advirtió que el candidato tiene una sentencia firme por violencia política de género como alcalde de Cuautla, en contra de la síndica María Paola Cruz Torres.
El candidato petista, fue acusado, en ese entonces de impedir a la síndica realizar sus funciones, excluirla en toma de decisiones, bloquearla económicamente, impedirle tener personal a su cargo y realizar expresiones en su contra que denostaban su persona y referentes a que no era capaz de realizar sus labores por ser mujer, por lo que fue denunciado ante el TEEM.
La síndica municipal fue una de los 9 regidores que interpusieron una demanda en contra del ayuntamiento presidido por Jesús Corona Damián, ante el TEEM para que le fueran pagados sus salarios que dejó de percibir durante poco más de un año en los que el entonces edil determinó no pagarles sus emolumentos.