Tres mujeres y tres hombres capturados, tras choque con 2 agentes muertos

En llamativos operativos en Cuautla y Yecapixtla

Tres mujeres y tres hombres capturados, tras choque con 2 agentes muertos
Tres mujeres y tres hombres capturados, tras choque con 2 agentes muertos

La Fiscalía General del Estado de Morelos, a través del trabajo desarrollado por la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), en coordinación con la Fiscalía Regional Oriente y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), realizó este jueves 13 de febrero distintas acciones operativas en los municipios de Cuautla y Yecapixtla, que derivaron en la detención de un total de seis personas ligadas con distintos grupos delincuenciales, y el aseguramiento de armas de alto poder, cartuchos, chalecos balístico, vehículos y narcótico.

 Fue durante la tarde de este jueves, que agentes AIC-UECS realizaron la detención de dos masculinos que habrían llegado hasta un negocio ubicado en la Colonia Lázaro Cárdenas de Cuautla a cobrar el pago de una extorsión, momento en el que uno de estos sujetos identificado como Agustín “N” detonó un arma de fuego en contra del personal de investigación lesionando a tres elementos, resultando a su vez lesionado al repelerse la agresión.

 En tanto, otro masculino identificado como Manuel Jonathan “N”, emprendió la huida iniciándose una persecución que terminó unas calles más adelante con su detención, sin embargo, al momento de intentar abordarlo a la unidad oficial, los aprehensores fueron agredidos por la espalda.

 En consecuencia, cinco Agentes de Investigación Criminal y los dos detenidos fueron trasladados con auxilio del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y la Cruz Roja al Hospital General de Cuautla para su atención médica, y en ese nosocomio dos elementos de la AIC-UECS perdieron la vida a causa de las lesiones producidas.

 Trabajos de inteligencia establecen que los hoy detenidos forman parte del grupo delictivo denominado “Los Acapulco”, uno de los principales generadores de violencia en la región oriente. 

Siguiendo la línea de investigación, se desplegó personal AIC, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos (SSPC) en el poblado de Tetelcingo, lugar donde se realizó la detención de María del Carmen “N”, de 54 años de edad, por delitos contra la salud, de quien a través de procesos de inteligencia se le identifica como miembro de este mismo grupo delictivo “Los Acapulco”.

 Al ampliar las líneas de investigación, se realizaron trabajos en la colonia Empleado Municipal de la misma demarcación, donde se detuvo a Mayreli “N” de 20 años de edad, en posesión de un vehículo marca Volkswagen tipo Jetta con alteración en sus medios de identificación, mismo vehículo que se encuentra relacionado en una diversa extorsión, y a quien se le vincula con el grupo delictivo denominado “Guerreros Unidos”. 

Esta coordinación operativa permitió además, atender un reporte de delitos de alto impacto en el Residencial Punta del Valle ubicado en el municipio de Yecapixtla, lugar en donde elementos de la AIC y DEFENSA, detuvieron a un masculino luego de que realizó desde un departamento, disparos de arma de fuego en contra de las autoridades, y en su intento de huida, se arrojó del edificio hacia una terraza para intentar escapar, lográndose el aseguramiento de Rogelio Aurelio “N”, alias “Roy”, identificado como líder de un grupo de choque del Cártel de Sinaloa, liderado por Júpiter “N” alias “Barbas”. 

De igual forma, en ese lugar se realizó la detención de Verónica Iradia “N”, de 42 años de edad, por portar un arma de fuego larga calibre .223. 

Durante esta intervención también se aseguraron diversos chalecos balísticos y cartuchos útiles, así como enseres propios de los delitos contra la salud.

 Las investigaciones y los trabajos operativos continuarán y se recaban los indicios correspondientes que permitan realizar las acciones para la desarticulación de los grupos delictivos que operan en la región oriente.