Tras periodo de tensión, termina conflicto en la Normal de Cuautla
Cuautla, Mor.- Después de estar 8 días en paro por desacuerdos con el nombramiento del director Samir Gómez Calderón, estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla comunicaron que han logrado acuerdos con autoridades educativas, por lo que hoy lunes 22 de enero regresarán a clases normales.
Los alumnos exteriorizaron que se pidió dar un voto de confianza al nuevo director por parte del Consejo Estudiantil “Ché Guevara”, para que ocupe el cargo y se retomen las actividades, por lo que detallaron que con esto se determinó abrir de nuevo el plantel educativo.
Desde el pasado lunes 15 de enero, los estudiantes se declararon en paro de brazos caídos al no estar de acuerdo con la asignación del nuevo director, al señalar que presuntamente este ha protegido a estudiantes que han cometido acoso a sus compañeras, por lo que pedían realizar de nueva cuenta las elecciones.
Declararon que el pasado viernes 19 de enero, por un lapso de cuatro horas, sostuvieron una reunión con la base estudiantil y el nuevo director del plantel educativo, Gómez Calderón, en la cual lograron establecer acuerdos para el regreso a clases. De ahí a que se haya aceptado que a partir de hoy lunes se reabran las instalaciones y se normalicen las actividades educativas
Con respecto al personal docentes se les avisó que hoy lunes se reanudarían las clases en horario habitual, y también se acordó tener un diálogo entre los maestros y el director para tratar el tema del acoso laboral, ante las sanciones que se está solicitando se les impongan. Observaron que noi pueden imponer sanciones, dado que ellos no participaron en el paro de labores que realizaron los estudiantes.
Por lo tanto, los docentes urgieron que se requiere lograr acuerdos también con ellos para tener unidad con esta nueva directiva y evitar que se registren conflictos a futuro que pongan en riesgo la formación de los estudiantes. “Nosotros estamos dispuestos a que haya acuerdos y respeto para las partes; no puede ni haber represalias ni tampoco problemas que pangan en riesgo el derecho de los trabajadores a una labor sin acoso”, puntualizaron.