Tras intoxicación masiva, “caen” las ventas de carne
Cuautla, Mor.- Se cayeron las ventas de carne de res en carnicerías de los mercados y colonias de Cuautla, Yecapixtla, Ayala y otros municipios (por la intoxicación de personas que comieron el producto bovino contaminado con clembuterol).
Los tablajeros manifestaron que el problema se originó tras el envenenamiento; por ende, debería de investigarse por parte de la Comisión de Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem).
Destacaron que hay conflicto con ese organismo, que debería de certificar que la carne de bovino está libre de contaminantes o sustancias anabólicas, como sucedía en anteriores administraciones que realizaban ese trabajo de análisis e investigación.
Observaron que muchos de los carniceros son productores y “hemos trabajado con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en acciones de prevención de engorda del ganado con anabólicos como el clembuterol”.
Adujeron que, en más de un año, la Coprisem sólo ha realizado dos visitas de inspección en los mercados: “al menos en Cuautla, así ha sucedido”, de manera “sorpresiva”, sin que se haya encontrado alguna mera sospecha de que la carne estuviera contaminada.
“¿Quién más está preocupado por vender carne libre de anabólicos?... Nosotros, que somos los primeros afectados, por eso cuando aseguramos que la carne que vendemos está libre, es porque sabemos que nuestro ganado no es alimentado con esa sustancia”, aclararon.
Indicaron que ellos son los que solicitaron y hasta exigieron saber de dónde salió la carne contaminada con clembuterol, además de que se debe de conocer la verdad.
Trascendió que la intoxicación se registró en una fiesta en Cuernavaca. “Ahora nos dicen que los intoxicados fueron en municipios de la región, cuando, lo que sabemos es que sí hay tres personas internadas en un hospital del municipio de Ocuituco”.
Expresaron que el problema es que debido a que no se dio una buena información sobre los intoxicados y el lugar, las ventas de carne de res se redujeron en más del 80 por ciento, por lo que se provocaron pérdidas de miles de pesos.