Trabajan bajo protesta en Capufe por falta de medidas de seguridad
No se proporciona material ni equipo a muchos ante covid
Muchos laboran horas extra o doblan turnos frecuentemente
A partir de este viernes, trabajadores sindicalizados de Caminos y Puentes Federales (Capufe) trabajan bajo protesta, debido a que no tienen las condiciones de seguridad y medidas sanitarias para laborar, además denunciaron que la empresa del gobierno federal que se encarga de la operación de autopistas no entregó equipo anticovid y no hay presencia de la Guardia Nacional en las plazas de cobro, y esto, provoca que sean víctimas de asaltos a mano armada.
En conferencia de prensa, Martín Curiel Gallegos secretario general del sindicato de trabajadores de Capufe, denunció que en medio de la pandemia los más de siete mil sindicalizados trabajan sin equipo de protección para evitar contagios del virus, y en algunas plazas de cobro no hay agua para lavarse las manos, además no se han sanitizado las casetas.
Además realizan horas extras de trabajo, o doblan turno, incluso no están autorizadas vacaciones desde que se decretó la emergencia sanitaria por la falta de personal; también dijo que existe un déficit de 700 trabajadores, de los cuales 570 contagiados con el virus y 37 defunciones.
Curiel Gallegos mencionó que otros problemas que enfrentan los trabajadores es la inseguridad; en los últimos meses grupos armados saltan y amagan a los trabajadores de las plazas de cobro, dijo.
También aseguró que enfrentan la falta de seguridad por parte de la Guardia Nacional, que es la corporación encargado de la seguridad de las carreteras.
Además otra situación de riesgo que enfrentan es el contacto con desperdicios médicos que son abandonados en las carreteras.
Dijo que personal de Capufe recoge de las carreteras el material infeccioso de hospital como cubrebocas, trajes de protección, guantes de plástico y papel higiénico.
Curiel Gallegos mencionó que en plena fase de alerta máxima por contagios, siguen abandonado material contaminado en las carreteras, sobretodo cerca de los límites con la Ciudad de México.
Finalmente expresó: "Ya agoté los canales de diálogo y ha habido oídos sordos, queremos que el presidente de la República se entere que su gente no está dando resultados".