Tendrá Cuernavaca la mejor policía de Morelos: Urióstegui
Reitera el edil su rechazo a incorporarse al Mando Coordinado
Destacó la importancia de la seguridad entre los 3 niveles de gobierno
A pesar de la situación de inseguridad que se ha vivido recientemente en la capital, el alcalde, José Luis Urióstegui Salgado, reiteró a un año y medio de su gobierno que no regresará al Mando Único Coordinado que tiene el estado a través de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y adelantó, que la policía de Cuernavaca será la mejor de los municipios e incluso del estado.
En entrevista con medios, Urióstegui Salgado, destacó la importancia de la seguridad compartida entre los tres niveles de gobierno: federal estatal y municipal, en la que existe dijo, una coincidencia que está respaldada por la Constitución.
Adelantó que a un año y medio de gobierno en Cuernavaca, se está construyendo una Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano adecuada que, después de 25 años de haber sido relegada, finalmente se está retomando. Aunque llevará tiempo, se espera que en tres o cinco años la capital cuente con la mejor corporación del estado, incluyendo a la del propio estado de Morelos, precisó.
Además, subrayó que ni el estado ni el municipio pueden desentenderse de sus responsabilidades, reconociendo que Cuernavaca también tiene un papel que desempeñar, al igual que el estado.
Sin embargo, reconoció que el gobierno estatal no cuenta con la fuerza suficiente para atender a los 36 municipios, por lo que Cuernavaca decidió asumir su propia responsabilidad en términos de prevención, es decir, la ciudad ha invertido en mejorar la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, aunque siempre ha solicitado apoyo a la zona militar y a la Guardia Nacional para mejorar los resultados.
El presidente municipal de la capital, reiteró que el municipio no se unirá al Mando Coordinado a través de un convenio, ya que a pesar de que existe una coordinación de corporaciones no se requiere de un documento firmado, sobre todo porque ya está estipulado en la Constitución.
José Luis Urióstegui, aclaró que el compromiso de su gobierno es claro: garantizar la seguridad de sus ciudadanos y trabajar en estrecha colaboración con las autoridades estatales y federales para lograr este objetivo.
El alcalde Urióstegui Salgado enfatizó que la seguridad no puede ser dejada de lado ni por el estado ni por el municipio, es necesario, dijo, hacer un esfuerzo conjunto para hacer frente a los desafíos actuales en materia de seguridad y brindar tranquilidad a la población.