Inician con obras para el beneficio de cuando menos 10 sociedades agrarias

Inician con obras para el beneficio de  cuando menos 10 sociedades agrarias
Inician obras en algunos ejidos que se desistieron de los amparos en contra del funcionamiento de la Termoeléctrica de Huexca.

Cuautla, Mor. – El presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, Corrientes y Fuentes Tributarias “Eufemio Zapata Salazar (Asurco), Rogelio Plasencia Barreto dio a conocer que varios ejidos se desistieron de continuar con los amparos para detener el funcionamiento de la Termoeléctrica, de Huexca, con lo que ya se inició con obras en supuesto beneficio de cuando menos 10 sociedades agrarias.

El dirigente señaló que con el convenio que se hizo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dotar de agua a la Terminal de Ciclo Combinado de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), y el desistimiento de amparos, la CFE empezó a realizar las obras hidroagrícolas prometidas y se espera que, para el mes de marzo, próximo, también pague lo correspondiente al uso del agua residual de la PTAR.

Dijo que se trata de un total de 10 acciones que incluyen obras de rehabilitación de los canales de San Pedro Apatlaco, Anenecuilco, Zacapalco, Chinameca y El Vergel, entre otros, con un recurso total de 16 millones de pesos. En este caso, agregó que la inversión corresponde a la CFE, con un monto de 8 millones de pesos, mientras que el resto de los recursos corresponderá a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Observó que la inversión forma parte de una primera etapa de obras, conforme al convenio firmado con la CFE que es de 118.5 millones de pesos y que serán invertidos en diferentes trabajos que los mismos ejidos van a determinar. Recalcó que la empresa de energía eléctrica aportará 94 millones de pesos, y el resto será recurso proveniente de la Conagua y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), conforme a los acuerdos a los que llegaron.

Mencionó que las obras ya empezaron a realizarse y se espera que se estén entregando en los primeros días de marzo, aunque también, reconoció que existen 2 problemas a los que se tienen que enfrentar, por un lado a la pandemia del coronavirus y por el otro a la cercanía de las elecciones, por lo que es posible, en ambos casos que las accio9nes sean suspendidas y que se reinicien la rehabilitación de los canales después del mes de junio, próximo.

Plasencia Barreto detalló que por eso mismo la CFE y la Conagua se pusieron a trabajar en la reparación y encasquillamiento de los canales, conforme a la petición de los ejidos beneficiados en esta primera etapa. Indicó que no se puede hacer mucho, aunque para el dirigente campesino lo más importante es que ya se iniciaron las obras que estaban esperando los ejidos para así demostrar que el convenio es para beneficio de todos los asociados a Asurco.