Tendrá Chedraui que esperar hasta el 2020 para saber si podrá continuar con la obra
En el terreno del antiguo Hotel Vasco
Cuautla, Mor.- La tienda departamental que construía el grupo Chedraui en el terreno del antiguo Hotel Vasco, tendrá que esperar hasta el 2020 para saber si podrá continuar con la obra, luego de que enfrenta un amparo de parte de grupos ambientalistas, además de violar el permiso otorgado por el ayuntamiento para la tala de árboles, “agarro parejo y derribó especies protegidas, sin tener la autorización”.
Así lo informó el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano Sustentable y Protección Ambiental, Raúl Aguilar Montiel, quien además, sostuvo que no ha presentado el documento de impacto ambiental, por lo que no nada más es cuestión del amparo promovido por los ambientalistas, sino que el ayuntamiento paró todos los trabajos de que se desarrollaban para construir el complejo comercial.
Expresó que difícilmente podrá presentar el documento de impacto ambiental, y aun cuando lo presentara, no se le podría otorgar la autorización para que continuara la obra, “primero tiene que resolver la cuestión jurídica, y también, subsanar la violación que hizo del permiso que se le otorgó para la tala de algunos árboles; aclaro, no fue para todas las especies, porque en el lugar había algunas que son protegidas”.
Indicó que en tanto no resuelva la cuestión del amparo que promovieron los grupos ambientalistas la obra no puede continuar, “tiene que presentar un documento en donde se le haya dado la razón para construir en el terreno del Vasco, además, hay otras cuestiones que debe de resolver; no les estamos poniendo trabas, sino que estamos actuando conforme a la ley, nosotros no podemos pasar por alto las demandas que existen”.
Aguilar Montiel recordó que ellos autorizan permisos para la tala de árboles, siempre y cuando se vea que es una necesidad, de no ser así, entonces se les niega, “en este caso, algunas de las especies ya estaban enfermas, y no hubo problema para otorgárselo. Lo que no respetó fue que las especies protegidas no podía derribarlas, ese se le dejó bien marcado, para evitar posteriores conflictos”, abundó.
Manifestó que los trabajos no pueden continuar, y es posible que así continúe hasta el próximo año, mientras “nosotros estamos atentos para que no haya violaciones, porque podemos ser objeto de sanciones por dejar que se realice la obra, cuando de antemano hay un amparo que impide que se realice, entre las demás cosas que ya se informaron”.