También en Cuautla, gran aforo a sitios de comida por las mamás
Cuautla, Mor.- A pesar de que en muchos lugares se incrementaron los precios por el “Día de las Madres”, los restaurantes lucieron aforos por arriba del 60 por ciento, luego de que esposos e hijos llevaron a sus mamás a comer. Para los restauranteros el tener aforos por arriba del 60 por ciento significó una recuperación después de que por el covid-19 tuvieron que esperar durante 2 años para ver finalmente algunas ganancias.
Gerardo Ichikawa ex dirigente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cuautla, manifestó que ellos tuvieron que soportar los embates de una pandemia que los afectó severamente. “Tuvimos que tomar medidas para no dejar al personal sin empleo, ellos mismo aceptaron ciertas condiciones como laborar con medio sueldo o con menos prestaciones, para que no se cerraran los negocios”, destacó.
Dijo que realmente los restaurantes fueron pocos los que dejaron de funcionar, ya que la mayoría buscó opciones para poder sobrevivir a la crisis causada por el covid-19, una de ellas fue la de implementar la comida para llevar. Manifestó que esa modalidad les sirvió a la mayoría la sobrevivencia, porque el sistema fue aceptado por la gente; “eso sí muchos tuvimos que aprender a trabajar con las redes sociales”.
Expuso que ahora ya en semáforo verde, las ventas se han ido regularizando, y la mayoría de ellos han aprovechado los días de vacaciones como la Semana Santa, que acaba de pasar o los puentes largo y los días como el de la Madre, “poco a poquito nos vamos recuperando”. Mencionó que los restaurantes son una industria que no solo crea un gran número de empleos sino que también apoya otras economías.
Al respecto, Gerardo Ichikawa dio a conocer que en el caso de los restaurantes requieren de diferentes productos para la preparación de los alimentos, es decir, “nosotros compramos nuestras verduras en las plazas comerciales, en los mercados, a veces hasta de manera directa con los productores”. Precisó que por eso es importante que los comederos tengan una recuperación, porque acá el circulante da vueltas, ganamos, compramos y es un círculo de producción activo.
“La verdad que este 10 de mayo Día de las Madres, no podemos quejarnos, las ventas se incrementaron para beneplácito de todos, desde los que preparamos los alimentos, como meseros, y hasta productores del campo”, resaltó.