Suspenden eventos en Totolapan por el incremento de coronavirus
Cuautla, Mor.- La pandemia del coronavirus golpea a los municipios, que han tenido que enfrentar el problema de salud prácticamente solos, y con medidas drásticas para buscar contener los contagios de covid-19. El alcalde de Totolapan, Sergio Livera Chavarría dijo que están cancelados todos los eventos religiosos, fiestas patronales y todo tipo de acciones en donde pueda haber aglomeración de personas.
Hasta el brinco del chinelo está prohibido en ese municipio, debido a que en los últimos días ha habido aumento de casos de contagios de coronavirus, por lo que el edil decidió por acuerdo de cabildo suspender todos los eventos, ferias, fiestas patronales y religiosas, carnavales, en las próximas semanas de fin de año y en los siguientes meses del 2021. “No podemos exponer a la gente, tenemos que buscar la forma de mitigar las infecciones”, destacó.
El ex presidente del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm), resaltó que ellos, los alcaldes, han tenido que ir tomando medidas drásticas, “pero, no hay otra forma, porque hay muchos contagios y se expone a la población a que se infecte de covid-19, por no tomar medidas preventivas de salud”.
Sostuvo que primero está la salud de los habitantes, y por ello por sesión de cabildo se determinó suspender todos los eventos, “sabemos que las medidas no son del gusto de mucha gente, no podemos quedarnos cruzados de brazos, porque los casos están ahí, y lo mejor es buscar mitigar que se sigan dando”.
Estableció que se ha pensado también en aplicar medidas como la del uso obligatorio del cubrebocas, aunque se diga que son medidas que no se pueden aplicar, “nosotros somos autónomos, además no estamos violando la ley, hay un problema serio de salud, tenemos que tomar medidas drásticas, si así fuera entonces, no podríamos decir nada”.
Precisó que el problema de salud lo enfrentan día a día, “cuando ves que hay más y más casos, entonces tienes que actuar, no puedes dejar a la población indefensa, total que se mueran y ya asunto arreglado, no, no podemos actuar así, somos autoridades que tenemos responsabilidades y entre ellas, la más importante es preservar la vida de las personas”.
En consecuencia, quedaron suspendidas las festividades en honor a Cristo Rey, Santa Bárbara, la festividad del barrio La Purísima, novenario y festividades en honor a la virgen de Guadalupe, celebración de las posadas navideñas, el tradicional carnaval de Totolapan, jaripeos en los barrios, procesiones, carnavalitos de los barrios La Purísima y San Marcos, el Día de Reyes, festividad en honor a San Sebastián y todas las que aglomeren a más de 20 personas.