Supuestamente, Ayto. de Cuautla y Asurco limpiarán canales y barrancas
Autoridades municipales y ejidatarios llegaron al acuerdo de emprender acciones para la limpieza inmediata de los canales de riego y barrancas, además del mejor control de las compuertas, luego de los daños ocasionados por las inundaciones a 15 colonias. Se busca de esta forma que en caso de que se vuelva a presentar una tromba, los daños a viviendas y afectaciones a familias sea mínima.
El ayuntamiento de Cuautla y la Asociación de Usuarios del Rio Cuautla, Fuentes Tributarias “Eufemio Zapata Salazar” (Asurco) convinieron realizar trabajos preventivos para evitar más desbordamientos. La limpieza y desazolve de canales y barrancas, así como el cierre de compuertas por las noches serán prioritarios para prevenir que el agua se salga de los aplantes.
A través de la Dirección General de Obras Públicas, Desarrollo Urbano Sustentable y Protección Ambiental generó un convenio de coordinación con Asurco y los 9 ejidos de la localidad, a fin de prevenir desbordamientos que provoquen inundaciones en perjuicio de la población y de sus inversiones.
José Raúl Aguilar Montiel, director de Obras Públicas señaló que dicho convenio fue producto de una serie de recorridos en campo, junto con Asurco y los ejidatarios, para identificar la problemática que genera la invasión de canales, ramales del río Cuautla y barrancas.
Abundó que el documento ya se encuentra en revisión por las partes involucradas para su firma posterior con el objeto de que se convierta en un documento que las siguientes administraciones municipales puedan atender y dar seguimiento.
Comentó que después del último recorrido por el ejido Casasano, Protección Civil notificó a algunos vecinos para que eviten invadir la zona de alto riesgo de inundación, como son las barrancas que han sido uno de los problemas principales, porque las viviendas en la mayoría de los casos han sido construidas encimas de los canales o no respetan los 10 metros como mínimo para poder ser edificadas.
Asurco enviará una retroexcavadora para desazolvar las barrancas aledañas y el ayuntamiento un camión recolector de desechos orgánicos. De esta forma tripartita, Aguilar Montiel indicó que se pretende operar el convenio de coordinación que coadyuve a prevenir desastres naturales.